Denunciaron penalmente al ex ministro Marcelo Amitrano por fraude a la administración pública
Otro de los delitos que se le adjudica es incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El fiscal de Estado, Víctor Endeiza, denunció al ex ministro Marcelo Amitrano por fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En declaraciones a El Chorrillero, Endeiza explicó que una de las presentaciones fue realizada en la fiscalía de Instrucción N° 1 de Villa Mercedes: “Había vehículos del ministerio de Desarrollo Productivo que sabíamos que estaban en el sur de la provincia porque cargaban combustible allí pero no cumplían ninguna misión para la cartera ni estaban en poder de ella. Se fue rastreando y los encontraron en un galpón en Nueva Galia y se ordenó un allanamiento y secuestraron tres; un minibús, un camión volcador y un regador”.
Hay otras dos camionetas Ford Ranger que todavía la Policía está buscando.
El funcionario estimó que por el total de las unidades en el año se destinaron $40 millones sólo en combustible.
Este jueves, también hizo otra presentación en la fiscalía de Instrucción N° 1 de San Luis por una Toyota Hilux que encontraron días atrás en la casa del comisario General, Marcelo Balbo.
“Sabemos que cargaban combustible acá en la ciudad capital y no tenía ninguna afectación. Durante este año se invirtió más de 4 millones de pesos, lo cual es raro para un solo vehículo y encima que estaba chocado y roto”.
Endeiza señaló que otra de las irregularidades es que el ex funcionario policial no tenía ninguna vinculación directa con el ministerio que estaba a cargo del dirigente albertista.
“La denuncia es contra Amitrano por ser el responsable de la cartera. Les pagó el combustible durante un año cuando las unidades las tenía gente de afuera del ministerio, son muchos millones que el Estado pagó, sumado al seguro y todos los gastos y no estaban haciendo tareas. Difícilmente eso ocurra sin su conocimiento”, sostuvo.
Endeiza, dijo que otro de los puntos que se investiga es si estos vehículos habían sido entregados en gestiones anteriores a Amitrano.
“Se tendrán que deslindar más responsabilidades porque él permaneció un año en el cargo, pero antes estuvieron otros como (Juan) Lavandeira y (Sergio) Freixes. Los registros que tenemos son de 2023, por eso hay que averiguar qué pasó antes”, indicó.
“Ahora la investigación debe determinar a los responsables de los daños y eventuales delitos porque se estaba robando combustible para uso personal o ajeno al Gobierno. Ofrecimos pruebas y testimoniales que la Justicia tiene a disposición”, cerró.