LA HERENCIA DE ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ
El ministro Néstor Ordoñez demostró la necesidad de acceder al empréstito para pagar los sueldos a los empleados públicos
El titular de la cartera de Hacienda expuso ante los diputados la situación financiera de la Provincia que marca que Alberto Rodríguez Saá dejó un déficit de $125 mil millones. Después de la presentación, los legisladores hablaron de la gravedad y las consecuencias de no aprobar el endeudamiento.
El ministro Néstor Ordoñez transparentó ante la Cámara de Diputados el dramático cuadro que exhiben hoy las finanzas públicas al cabo de ocho de años de gestión de Alberto Rodríguez Saá.
La presencia del funcionario se dio en el marco del pedido de autorización de un empréstito impulsado por el gobernador Claudio Poggi para hacer frente, producto de la herencia del Gobierno saliente, al pago de salarios de los estatales y gastos de funcionamiento del Estado. Los diputados de Rodríguez Saá pidieron explicaciones y hoy pegaron el faltazo.
Expuso que durante 2023 el gasto público se cuadruplicó. En junio hubo un salto a raíz de la campaña electoral. A ello sumó el colosal festival del gasto público en préstamos, incorporación de personal, aumentos salariales, transferencias y licitaciones que se dieron en el último tramo de la gestión saliente.
“Los gastos superaron holgadamente a los recursos. De la ejecución acumulada hasta noviembre, la Provincia tuvo recursos por $398 mil millones y gastos por $486 mil millones. Un déficit de más de $87 mil millones. Eso solo en 2023”, explicó el funcionario.
“Hoy estamos transitando una situación financiera y económica delicada. El déficit crónico y sistemático que se enquistó en las finanzas públicas que hasta ahora fue financiado con el uso de los títulos públicos que pagó el Estado, va a continuar, con la diferencia que ya no tenemos más esos títulos y contamos con un déficit de $125 mil millones”, puntualizó.
En ese contexto les recomendó que se apruebe el empréstito.
En una conferencia de prensa los bloques que asistieron a la presentación del ministro, hablaron con toda crudeza de la gravedad del escenario y lo que se viene si no habilitan al Gobierno a endeudarse.
La presidenta del bloque Cambia San Luis, Eugenia Gallardo dijo que la nueva gestión está actuando con medidas para “evitar las causales del alto déficit que fueron fugas de dinero” y advirtió que “la única alternativa que tiene la Provincia para continuar con el normal funcionamiento de la administración es acceder al empréstito porque si no sería caótico”.
“Hay una diputada (Claudia Pinelli del bloque de Rodríguez Saá) que ha dicho que el dinero sí está, entonces sería conveniente que nos diga dónde y a partir de allí veremos, no sé si lo dejaron en algún cajón, en realidad no está a nuestra consideración”, disparó el radical Javier Giménez y agregó: “Estamos en una situación difícil y en función de ello tenemos que extremar y agudizar el ingenio para sortear este obstáculo que nos han dejado”.
Ariel Farías del bloque “Trabajo por el Pueblo” habló del impacto en la coparticipación: “Estábamos conversando con algunos intendentes que a partir de enero se les va a complicar. No es únicamente que no se va a poder pagar los sueldos, los recursos van a bajar mucho. Voy a votar a favor del préstamo porque pienso en la gente de mi pueblo, en los empleados públicos que no van a poder cobrar en enero. El empréstito es la única solución”.
“Es responsabilidad del Gobierno que terminó el 10 de diciembre”, consideró Alberto Leyes del bloque Independiente.
“Se pagaría ahora y en enero necesitamos, por lo que hemos escuchado al ministro, tener las herramientas necesarias para ir destrabando esta situación, que no viene de ahora”, dijo el legislador en referencia a que la Provincia no tiene fondos.