X

INFORME DE POGGI

Corrupción en la secretaría de Comunicación: contrataciones por $1300 millones para una feria, creación de empresas para facturar y faltante de equipos

El gobernador denunció hoy una serie de irregularidades con las que se topó su administración en la cartera que era encabezada por Carolina Agüero García. Se creó una línea gratuita para denunciar posibles hechos de corrupción.

Carolina Aguero García.
Actualizada: 22/12/2023 21:04
PUBLICIDAD

A través de su cuarto informe, Claudio Poggi denunció nuevos posibles hechos de corrupción detectados en la gestión de Alberto Rodríguez Saá. En esta oportunidad, el gobernador contó detalles de una dependencia en particular, la secretaría de Comunicación que era conducida por Agüero García.

“La plata que le falta a la Provincia para cumplir con sus compromisos, sobre todo los salariales en un 100%, se lo llevó la corrupción y los aprovechados del Estado”. De esa forma arrancó su diagnóstico comunicado este viernes.

El primer hecho al que se refirió fue la Feria Industrial que se desarrolló en abril en Villa Mercedes. Explicó que se “realizó un festival de contrataciones directas por un monto de aquel momento de casi 1.300 millones de pesos”.

“He instruido a fiscalía de Estado que investigue estas contrataciones y facturaciones porque son, en varias empresas de bajo número, tal como factura N°2, N°4, N°6, N°8, empresas recién constituidas en ese momento”, señaló.

Pero uno de los datos que subrayó es una facturación de un servicio de logística “prestado por un familiar directo de la secretaría de Comunicación de Carolina Agüero García”, por un monto de $110 millones con facturas de baja numeración.

“Creaban empresas. Estaban jurando los funcionarios, y creaban en paralelo empresas para venderle al Estado y que ellos mismos contrataban. Es una matriz que se repite en muchas áreas del Gobierno de la gestión anterior y ahí se iba la plata”, agregó.

Poggi también contó que la entrega de equipamiento del Canal de San Luis y Agencia de Noticias por parte de Agüero “fue parcial”. “Tenemos sobrados elementos para afirmarlo”, dijo.

Es así que detalló que hay un conjunto de facturas que muestran la existencia de más equipamiento pero que no figuran en el acta de traspaso: “Hay faltantes de cámaras de fotos, de video, drones, equipos de computación de diseño, micrófonos, mochilas de transmisión para streaming, entre otros”.

“Imagínense el valor que tienen todos esos equipamientos. Valor dólar. Se compraron y no están, se fueron”, puntualizó.

De esta forma, afirmó que “estamos recibiendo denuncias, informes, no solo de las mismas áreas de gobierno actuales sino de los empleados públicos, proveedores, de vecinos”.

Es por ello que desde Terrazas del Portezuelo crearon una línea gratuita para denunciar (anónimamente si se quiere), posibles hechos de corrupción que afecten el patrimonio del Estado provincial. Se trata del 0800 345 0836.

“Pueden denunciar faltantes de bienes, de vehículos, computadoras, aires acondicionados, mercaderías, materiales de desarrollo social que estaban almacenados y no están, de empresas que se fueron creando en paralelo a la gestión de gobierno para ser proveedor del estado, etc”, sostuvo.

Y sumó que luego se requerirá material probatorio como un video, fotos o facturas “para que podamos seguir la investigación con certeza, pero manteniendo su anonimato”.

“La verdad que cada día que pasa estoy más convencido que la plata que hoy le falta a la Provincia y que no le permita cumplir con los compromisos básicos, además de una pésima administración, responde a la corrupción y a los aprovechados del Estado”, reiteró Poggi y avisó que “vamos a investigar todo”.

“He instruido a la fiscalía de Estado y a todas las áreas de gobierno que proporcionen la información necesaria”, completó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR