X

Del caos por contrataciones y seguros a punto de vencer, al objetivo de acreditar la ULP en la Coneau

La nueva gestión se propuso las misiones de crecer en investigación y tecnología y que las carreras no dependan de otra universidad. Como signo de austeridad anularon los nombramientos, redujeron los cargos a la mitad, realizarán un censo y analizarán contratos con empresas extranjeras.

fotos aldo marchiaro
La ULP fue intervenida el 10 de diciembre.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 24/12/2023 10:46

Una semana se cumplió desde la intervención de la Universidad de La Punta (ULP) y siguen apareciendo irregularidades de la gestión saliente. Sin embargo, el rector Luis Quintas ya delineó los principales objetivos una vez que finalice el proceso de normalización.

El secretario Legal y Técnico, Marcelo Neme transmitió a El Chorrillero que pondrán énfasis en dos ejes: “Una cuestión de investigación y tecnología, y en la parte académica (el rector) quiere ir viendo de qué manera la universidad no tiene que depender tanto de factores externos y tratar de darle, un camino por ese lado”.

Pretenden así, que las distintas propuestas que ofrecen sean dictadas desde la misma casa de estudios sin depender de otras.

Neme explicó que para eso la ULP “tiene que empezar por acreditar en la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) las carreras que quiera dictar y depender de ella misma”.

Una guarida de Rodríguez Saá y el cambio hacia la austeridad

El secretario enumeró las diversas anomalías con que se encontraron al llegar a la ULP, que van desde un depósito con elementos de otros ministerios hasta seguros a punto de vencer.

Al mismo tiempo, comentó cuáles fueron las primeras acciones para dar austeridad a la gestión y eliminar gastos innecesarios en un contexto de crisis que vive la Provincia y Nación.

Se refirió a las designaciones de ex ministros, funcionarios y hasta candidatos vinculados a la gestión de Alberto Rodríguez Saá que se conocieron días antes de que finalice el mandato. Todas firmadas por Eugenia Catalfamo.

“Eso fue lo primero que se decidió dejar sin efecto”, reveló.

En línea con lo anterior, diagramaron un nuevo organigrama de autoridades porque el anterior era “muy amplio” y “ocupaba el doble de los cargos que en realidad vamos a dejar”.

A su vez, ya fueron nombradas autoridades claves para el funcionamiento de la universidad. La secretaria Académica es Lorena Baigorria quien tiene el objetivo de darle prioridad al trabajo con los docentes y prever todo lo relacionado al ciclo lectivo 2024.

Por otro lado, Neme dijo que en los últimos días con Catalfamo al frente de la ULP se firmaron una “gran cantidad de contratos” con distintas empresas, algunas extranjeras que estipulan pagos en dólares.

“Estamos controlando todo eso y buscando la vuelta, porque son muy onerosos teniendo en cuenta la emergencia económica declarada por el Gobierno de la Provincia, para tratar de rescindirlos o dejarlos sin efectos”, reconoció.

De la misma forma, indicó que la anterior rectoría “no pudo realizar compras a través de la universidad porque no les dio el tiempo” para hacer un concurso de precios o una licitación pública, pero “sí se han hecho algunas a través de la fundación que tiene un sistema de contratación mucho más ágil”.

A eso agregó que hallaron dentro de los depósitos del Campus Universitario “una gran cantidad de material que ha venido de los distintos ministerios, que han sido ingresados conforme hemos investigado en el último tiempo, es decir, la última semana antes que terminara la gestión anterior”.

Detectaron indumentaria, elementos deportivos, cemento, varillas de hierro y otros materiales de construcción que eran de otras carteras gubernamentales. Los primeros habían sido extraídos del Complejo Ave Fénix.

A raíz de esto, hicieron un inventario y se comunicaron con los distintos elementos para establecer a cuál de ellos pertenecen para devolverlos.

El secretario Legal y Técnico advirtió que también se toparon en el organigrama con “un gran número de funcionarios que no cumplían ninguna función y también un gran número de empleados”. Por eso, decidieron adherir al censo que realizará el Gobierno provincial para conocer qué tarea desempeña cada uno y chequear la información que brindan.

Aclaró que preservarán los puestos aunque estén “sobrecargados” de personal en algunas áreas. Sin embargo, van “a dejar sin efecto la relación laboral con todos aquellos empleados que no están cumpliendo ninguna función, que no vienen, que no hacen nada, que son innecesarios, los llamados ‘ñoquis’ que están designados pero que no cumplen ninguna tarea”.

Neme aseveró que en concordancia con el Gobierno de Claudio Poggi buscarán “darle toda la austeridad posible” a la ULP.

Por otra parte, reveló que el seguro de la universidad para todos los edificios contra terceros vence este miércoles y “no habían iniciado el expediente para solucionar el tema”.

“Tampoco podemos hacer ningún concurso, ni una licitación pública porque los plazos nos dan, nosotros asumimos hace cinco días. Ya hemos iniciado el procedimiento, pedimos contratación a tres o cuatro empresas, hay algunas que se han presentado que no eran las que estaban y con presupuestos muy por debajo del valor oficial que ya estaba establecido”, explicó.

Un ciclo lectivo garantizado

Neme ratificó que “hoy todo está apuntando a que el ciclo lectivo no corra ningún riesgo, que no lo está corriendo. Va a seguir con total normalidad y se le da garantía de esto a todos los estudiantes”.

“Va a empezar. Es más, hay muchas escuelas digitales que dependen de la ULP y se va a respetar el ciclo lectivo que ya fijó el ministerio de Educación y en eso estamos”, afirmó.

El secretario llamó a los interesados en iniciar una carrera a que se inscriban “con total tranquilidad”.

“Y lo mismo le decimos a los alumnos que están ya cursando, que continúen con sus estudios como si acá no hubiera pasado nada. Ellos no son responsables de lo que ha sucedido ni tampoco queremos que se sientan perjudicados”, agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR