X

Extendieron la prisión preventiva para el imputado por el femicidio de Margarita Quiroga

El hecho ocurrió el 12 de agosto de este año en la vivienda que la víctima compartía con el acusado.

La extensión será por 120 días más.
Actualizada: 23/12/2023 10:42
PUBLICIDAD

El Tribunal de Impugnaciones en lo Penal de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial, confirmó la prisión preventiva en contra de R.V.P., señalado como presunto autor del femicidio de su pareja, Margarita Quiroga.

El hecho ocurrió el 12 de agosto de este año en la vivienda que la víctima compartía con el imputado en la localidad de Concarán.

La mujer de 58 años fue encontrada por sus hijas. Su cuerpo yacía en el suelo del living-comedor, y presentaba múltiples heridas cortantes en la cabeza, rostro, cuello, tórax, brazos y piernas.

R.V.P. fue detenido al día siguiente cuando, gracias al llamado de un vecino, la Policía logró interceptarlo en la zona de Ruta provincial Nº6, a la altura del Arroyo Las Cañas. El hombre tenía manchas hemáticas en su ropa, múltiples lesiones y rasguños.

El 15 de agosto se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos, donde el juez de Garantía provisorio N°1, Matías Farinazzo Tempestini, lo imputó como presunto autor del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género, dictándole 120 días de prisión preventiva hasta tanto la fiscalía finalizara la investigación.

Vencido el plazo, el ministerio Fiscal, representado por Débora Roy Gitto y Lorena Ohanian, solicitó prorrogar la medida de coerción por otros 120 días, a fin de reunir la evidencia necesaria para formalizar la acusación en contra del imputado y requerir la elevación de la causa a juicio, requerimiento al que adhirió la querella, Guadalupe Sánchez.

La defensa de R.V.P., ejercida por el defensor Oficial en lo Penal, José Luis Guiñazú, apeló el pedido de prórroga, solicitando al Tribunal de Impugnaciones que fijara una audiencia de revisión para resolver la controversia.

La misma tuvo lugar este jueves 21 de diciembre, en horas de la mañana, ante el tribunal integrado por Monserrath Bocca, Diego  Herrera y Marcelo Bustamante Marone.

Luego de escuchar las presentaciones de las partes, los magistrados confirmaron la prórroga de la prisión preventiva por el término de 120 días, tal como lo ordenara oportunamente el Juez de Garantía, Jorge Pinto, quien interviene como magistrado subrogante del Juzgado de Garantía N°1 de la Tercera Circunscripción.

Entre sus fundamentos, el Tribunal sostuvo que en la causa se encuentran reunidos todos los presupuestos del artículo 202 del Código Procesal Penal;  considerando además que existe peligro de fuga, por la falta de arraigo del imputado, puesto que vivía en el domicilio de la víctima; sumado a las características del hecho y la pena en expectativa, así como la solidez de la imputación y la prueba reunida en su contra; siendo relevante el comportamiento que R.V.P. tuvo luego del hecho, cuando intentó ocultar sus rastros mediante distintas maniobras a fin de evadir el accionar de la justicia.

También consideró que existe riesgo de entorpecimiento, ya que el imputado demostró su intencionalidad desde el inicio, destruyendo, modificando y ocultando elementos de prueba; teniendo en cuenta, además, que sus hermanos son testigos en la causa y que los mismos podrían verse influenciados por el imputado.

Asimismo, valoraron el peligro latente que existe para la familia de la víctima, fundamentalmente para las hijas de Margarita.

Por todo lo expuesto, el tribunal consideró que, dadas las características del hecho, la peligrosidad del imputado, así como los riesgos procesales referenciados, la prisión preventiva resultaba la única medida de coerción idónea para asegurar los fines del proceso, estimando que el plazo otorgado de 120 días de prórroga era razonable y proporcional. (Periódico Judicial)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR