X

A nueve años del femicidio de Lola, la justicia uruguaya debe expedirse sobre los dos acusados

Tras el cuestionamiento de pruebas de la defensa de Leonardo Sena, acusado de ser el autor material del asesinato de la adolescente, la Justicia debe terminar la investigación y expedirse. La fiscal pidió 30 años de cárcel.

Lola Chomnalez.
Actualizada: 24/12/2023 16:50
PUBLICIDAD

La adolescente argentina Lola Chomnalez fue asesinada a fines de diciembre de 2014 en la playa de Barra de Valizas, Uruguay, y al cumplirse esta semana el noveno aniversario del femicidio se espera que la justicia del vecino país se expida sobre el pedido de 30 años de prisión para el presunto autor material del crimen y la apelación del condenado por encubrimiento.

Ante esa situación, en noviembre pasado, Adriana Belmonte y Diego Chomnalez, padres de la víctima, viajaron a territorio uruguayo y se reunieron con sus abogados Juan Willman y Jorge Barrera, y el fiscal ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) local, Juan Gómez, para interiorizarse sobre el estado del expediente, el cual tiene dos procesos en paralelo.

El primero involucra a Leonardo David Sena (40), quien está detenido como presunto autor del femicidio y para quien la fiscal de Rocha, Mariela Núñez, pidió en marzo pasado una pena 30 años de prisión, la máxima establecida en el Código Penal de Uruguay para el delito de "homicidio muy especialmente agravado".

Como el crimen ocurrió antes de la última reforma judicial de ese país, se trata de un juicio escrito, no oral, el cual está a cargo del juez letrado Juan Giménez Vera, del 1er. Turno de Rocha.

Por su parte, el magistrado corrió vista a la defensa, que se opuso y cuestionó una serie de pruebas que supuestamente comprometían al acusado, por lo que se dispusieron nuevas diligencias antes de que se dicte un fallo de primera instancia.

"Estamos a la espera de que se termine la investigación para que se dicte sentencia", explicó el abogado Barrera, al tiempo que su colega Willman destacó que la reunión con los padres de Lola y la fiscalía fue un "un encuentro muy bueno". (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR