X

Escuelas que se llueven, que peligran el derrumbe, abandonadas y con personas durmiendo adentro; el desastroso panorama que hay que revertir

Villa Mercedes no es la excepción sobre el crítico panorama de los edificios. En la ciudad la tormenta inédita del 26 de enero colapsó construcciones que venían de muchos años de deterioro. Un relevamiento desnudó que las tareas de mantenimiento no estuvieron en la preferencia de la gestión anterior.

El sábado 25 de noviembre tres escuelas salieron a la calle para exigir que las arreglen.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 25/12/2023 12:14

Hay escuelas abandonadas y rotas en Villa Mercedes. En enero se cumplirá un año de la tormenta de piedras y viento (el 26 de enero) que terminó por detonar las estructuras escolares y trastornó el ciclo escolar para miles de estudiantes.

A lo largo de un año no se arreglaron, no fueron una prioridad para el ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, que estaba a cargo de Alberto Rodríguez Saá (h), y la consecuencia fue alumnos terminando las clases en edificios prestados, y padres haciendo marchas para que las autoridades escuchen.

Se conoció en este tiempo la situación que atraviesa por ejemplo la Escuela Especial N° 6 “Doctora María Montessori”. Tan desatendida estuvo por la gestión anterior, que no solo está deteriorada, sino que hay personas viviendo adentro.

Al lado, la N° 444 (ex Hogar Escuela) también permanece inutilizada, y con los candados puestos. En estos edificios el trabajo que deben hacer es bastante serio.

Con el nuevo Gobierno, algunas áreas del ministerio de Educación comenzaron a “revertir” el escenario. A partir del 11 de diciembre se inició un relevamiento en las 500 instituciones que tiene la provincia. “Hay un paquete de escuelas que hay que atender rápidamente. Lo primordial es que puedan comenzar las clases”, comentó la responsable de Infraestructura Escolar, Valeria Lange.

Lo que se hizo primero fue “entablar las prioridades” para dar solución rápida a los edificios “destruidos”, para luego atender otros problemas. En Villa Mercedes, de acuerdo a los datos confirmados, hay varias escuelas en una situación “crítica” con “problemas graves”.

Se fijó que entre enero y casi todo febrero, de manera simultánea, inicien los arreglos.

Lange comentó que las tareas de mantenimiento de todas las escuelas dependían de 30 personas (que fueron tomados del Plan de Inclusión y formados para la tarea) que estaban instaladas físicamente en la ciudad de San Luis. “Salían al interior, no alcanzaban a cubrir la demanda, en movilidad que era alquilada, con todos los gastos que eso implicaba, y muchas veces llegaban sin material. Era como apagar los incendios con un vasito de agua”, señaló.

“Vamos a trabajar por área y por zona con empresas locales regenerando la economía en cada localidad, con profesionales de oficios locales, que se genere empleo. Queremos hacerlo rápido”, agregó.

Dijo que las acciones se coordinarán con responsables zonales y un grupo territorial de personas que estará vinculada de manera directa con los directores.

En los últimos meses se hizo normal que las escuelas se llovieran, se inundaran y los cielorrasos se cayeran. Porque los alumnos o los padres hicieron virales fotos y videos es que se supo lo paralizado que estaban los arreglos. En la lista de las más complejas está la Escuela Técnica N° 17 “V Brigada Aérea” que tiene complicaciones estructurales, y nunca se repararon.

El 25 de noviembre padres y alumnos marcharon por las calles de la ciudad para exponer la situación y exigirle al gobernador Alberto Rodríguez Saá que se hiciera cargo. En ese momento no tuvieron respuestas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR