X

La venta de juguetes para Navidad mostró una caída del 6%

La restricción presupuestaria de las familias hizo disminuir las compras para las fiestas. Sin embargo, las promociones bancarias la atenuaron.

Las ventas de juguetes registraron una merma menor de la esperada.
Actualizada: 25/12/2023 14:08
PUBLICIDAD

Las fiestas de fin de año representan una época muy esperada por los comerciantes, dado el aumento de la demanda en la mayoría de los rubros.

Sin embargo, las expectativas para este 2023 marcado por una alta inflación y un contexto político y económico difícil, resultaban poco alentadoras.

A pesar de este panorama, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete reportó una caída en el nivel de ventas de juegos y juguetes del 6%. Asimismo, la entidad señaló que el nivel de actividad repuntó en los últimos 3 días, con la Noche de las Jugueterías, y atenuó la caída, que rondaba el 10% hasta inicios de la semana previa a Navidad.

La Noche de las Jugueterías, llevada a cabo entre el jueves 21 y el domingo 24 inclusive, incluyó promociones bancarias que morigeraron el resultado, que cerró en una disminución del 6% respecto al año anterior.

Julián Benítez, presidente de la Cámara, aseguró que “los precios de los juguetes, comparados con otros rubros como los alimentos y bebidas para estas fiestas, no aumentaron en la misma magnitud, lo que terminó influyendo en la compra de los regalos más elegidos por la niñez para el arbolito: los juguetes”.

Respecto al comportamiento de los precios, Benítez señaló que es necesario segmentar por lugar de origen: “Por un lado, tenemos la industria nacional, que incrementó los precios en los últimos 12 meses entre un 110 y 120%, muy por debajo del nivel de inflación acumulada, y por otro lado los productos importados, que tuvieron aumentos en el orden del 200 y 240% y fijaron los precios de acuerdo con los diferentes tipos de cambio”. Sin embargo, agregó que “no se hicieron remarcaciones de precios significativas en los últimos días”.

La entidad informó que 7 de cada 10 regalos que realiza Papá Noel son juguetes y en este año, aún con las restricciones presupuestarias de las familias, se decidió privilegiar a los niños y niñas, reduciendo otros gastos de la nochebuena.

A partir del jueves, con la Noche de las Jugueterías, se empezó a verificar una mayor afluencia de consumidores a los comercios de barrio y cadenas de jugueterías, quienes aprovecharon las promociones de los diferentes bancos. Los artículos más económicos son los que se vendieron en mayor volumen y en base al comportamiento del consumidor en locales, se deduce que se compraron artículos para que sean compartidos entre hermanos y hermanas como los arcos y pelotas de fútbol o juegos de mesa.

Asimismo, se estimó que el valor del ticket promedio en jugueterías de barrio fue de $7000 pesos por juguete mientras que, en cadenas de jugueterías, ascendió a $18000.

Del informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete también se desprende que, salvo los productos de aire libre como pelotas, inflables, globos de agua, juegos para la arena y didácticos para la primera infancia, todas las categorías presentaron retrocesos.

“En la actualidad, no hay un juguete que se destaque, sino que son muchos tipos de categorías que se demandan. Esto es bueno para el gremio ya que permite una venta más homogénea y no se concentran los pedidos en uno o dos productos únicamente. Existe mucha competencia hacia el interior del sector”, remarcó el titular de la entidad.

Ahora, la industria pone sus expectativas en el día de Reyes, que se llevará a cabo el 6 de enero.(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR