El grupo Los Álamos desmintió que haya “preferencia” de Dosep hacia la empresa en la entrega de medicamentos oncológicos
Directivos negaron tener un trato diferencial de la obra social del Estado provincial. De esa forma salieron al cruce de una publicación de El Diario de la República.
Esta mañana, autoridades de la Droguería Los Álamos brindaron una conferencia de prensa para desmentir una noticia que publicó la semana pasada el Diario de la República (en su edición papel y web) titulada “en Dosep dicen que la mayoría de las farmacias trabajan con la obra social, pero…”, en la cual hacían referencia a que sólo la firma comercializaba medicamentos oncológicos en San Luis.
“Al tener 10 sucursales puede que a lo mejor por preferencia o cantidad de clientes que tenemos, sean mayores las posibilidades de recibir recetas, pero bajo ningún punto de vista tenemos un convenio de exclusividad ni una preferencia con nosotros. Este es un acuerdo que viene de la gestión anterior, el cual lo continuamos y no ha habido ningún tipo de cambio”, manifestó Rafael Fernández, presidente de la empresa.
Explicó que desde hace aproximadamente unos tres meses adhirieron al sistema con la obra social de la administración pública para la distribución de estos medicamentos. Antes, lo entregaba Dosep en sus oficinas a través de una droguería propia.
“El convenio en que las farmacias no hacen compra-venta de las drogas sino que el afiliado luego de empadronarse recibe una receta de parte de su médico especialista, en este caso un oncólogo, llega a cualquier sucursal de la provincia que esté adherida y quiera realizar este trámite porque tiene una carga administrativa importante. Luego, cargamos los datos, en el medio hay gestiones que realizamos y una vez que la medicación llega, nos podemos en contacto con la persona, la retira, da su consentimiento y posteriormente hacemos el cierre administrativo y se presenta la documentación para su liquidación”, indicó sobre la metodología que vienen desarrollando.
Por la gestión, el valor que perciben varía entre los $2 mil, $5 mil y $7 mil de acuerdo al precio de la droga.
De la conferencia también participó Ezequiel Reale, socio propietario de la firma.
Al ser consultado sobre a qué atribuye la publicación, Fernández aclaró: “No puedo saberlo, simplemente estoy acá para dar nuestro punto de vista, pero no entiendo ni por qué salió ese comentario”.
“La obra social anda muy bien, cumple con los pagos tal cual el convenio lo establece y respecto a toda la otra dispensa de medicamentos ambulatorios también abona al día de la fecha, es decir, si hoy tiene un remedio tiene un precio de venta público, cuando se hace la liquidación posterior a los 45 días, ellos nos liquidan a ese valor”, expuso.
Grupo Los Álamos cuenta con 10 farmacias en total en la provincia; nueve están ubicadas en la ciudad capital y una en El Trapiche.
“Hace ocho años que estamos acá y apostamos a San Luis, hemos crecido y ampliado la red de prestaciones. Damos empleo a más de 120 personas y nuestra idea es seguir invirtiendo”, señaló.
El empresario remarcó que el afiliado tiene la libre elección de retirar el medicamento oncológico en cualquier sucursal de la provincia siempre y cuando esté adherida al convenio.
“Dosep no nos paga el medicamento, lo compra, lo entrega a una droguería y hacemos la provisión cobrando una especie de comisión o servicio por la dispensa”, expresó Reale.
Aumento de precios
Fernández dijo que desde el 1° de noviembre hubo incrementos del 65% en medicamentos a nivel general.
Asimismo, anticipó que podría haber nuevas subas el próximo año: “Vemos con mucha preocupación cómo seguimos de aquí en adelante porque se hace difícil a los afiliados afrontar el costo y a las obras sociales o prepagas pagar este incremento”.
Y agregó: “Les recomendamos a los clientes que busquen opciones en los mostradores porque hay productos con la misma droga que pueden obtenerlos a precios más convenientes. Si bien la sugerencia la da el médico, cada uno tiene libre elección y puede solicitar algún reemplazo más económico”.
Por otro lado, aseguró que puede haber alguna demora en la entrega de algunas drogas para pacientes oncológicos, sobre todo los que son importados pero aclaró que "no es algo alarmante y tampoco podemos decir que hay faltante, salvo algo muy puntual”.