La UCR le pidió a la Justicia que actúe y asuma una postura de “defensa del Estado provincial y sobre todo de su gente”
El partido se expidió en el marco de las denuncias por irregularidades contra funcionarios del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá y planteó la necesidad de que fiscales, el Superior Tribunal de Justicia y el procurador General cumplan con su rol y recuperen su credibilidad.
Bajo el título “El cambio que votó el pueblo de San Luis, también es para la Justicia”, la Unión Cívica Radical (UCR) trazó un duro pronunciamiento sobre la actual coyuntura provincial, pero, sobre todo, acerca de las denuncias de corrupción contra funcionarios de la administración anterior y el rol de la Justicia.
Ya en el inicio del documento calificó como “llamativo” que, “ante el estrépito público que se ha producido con las revelaciones tanto del gobernador (Claudio Poggi), ministros y funcionarios, no haya un solo fiscal actuando de oficio y menos una instrucción del procurador General (Luis Martínez) al respecto”.
A ello el comunicado firmado por el presidente del partido, Juan Álvarez Pinto y el secretario General, Roberto Pagano, menciona que hay autoridades judiciales que cuentan con un pasado militante y llevaron “acciones persecutorias ordenadas por el ex gobernador y responsable del espantoso descalabro actual, Alberto Rodríguez Saá”.
“El pueblo de San Luis necesita ver al Poder Judicial actuando con celeridad y en defensa del Estado provincial y sobre todo de su gente. Implicaría un verdadero cambio cultural y el Poder Judicial recuperaría algo de su prestigio perdido”, puntualizaron.
En este sentido, señalaron que el déficit de más de $125 mil millones “se explica en gran medida por el despilfarro y la corrupción” y que la Justicia “no va recuperar la credibilidad, sino recupera los dineros saqueados a las arcas públicas”.
Es así que aseguraron que el cambio lo debe ejemplificar el máximo tribunal provincial “cuyos miembros fueron nombrados por el anterior Gobierno con tanta cercanía y dependencia del mismo”.
Al mismo tiempo se detuvieron en ubicar a Martínez como “un verdadero puntero” de la administración rodriguezsaísta y que “hace dudar mucho y razonablemente de que vaya a hacer alguna actividad digna investigando semejantes delitos y protegiendo como es debido, al pueblo”.
“Es casi de toda obviedad que el procurador debería dejar su cargo y permitir que un nuevo funcionario idóneo e independiente se haga cargo de tan importante tarea para la institucionalidad de San Luis”, aseveraron.
Sobre el final, la UCR planteó que el ejemplo lo deben dar los otros poderes del Estado “como lo viene haciendo el Ejecutivo” y “el compromiso de los ciudadanos que actuando con toda libertad exijan y promuevan las acciones para que haya justicia e Igualdad”.
“Para que podamos decir en nuestra provincia, nunca más a la corrupción, nunca más al despilfarro de los recursos públicos, nunca más a que unos pocos se aprovechen del Estado”, completaron.
El documento