X

San Luis y otras seis provincias bajo alerta por tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas de nivel amarillo por tormentas en el sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa, Río Negro, San Luis, Mendoza, Salta y Jujuy, a la vez que rige otra alerta amarilla por viento en algunas localidades de La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego

Alertas de nivel amarillo.
Actualizada: 27/12/2023 11:08
PUBLICIDAD

Esta tarde y noche estará bajo alerta por tormentas el sur de la provincia de Buenos Aires, en ciudades como Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino, Monte Hermoso, Patagones, Púan, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Tornquist.

La alerta también comprende a la casi totalidad de La Pampa, con excepción del extremo norte; el oeste y sur de San Luis, al este de Mendoza y al este de Río Negro.

"El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, y estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos", indicó el SMN.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual, por lo que el SMN recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; y evitar actividades al aire libre.

El organismo nacional también pidió no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

En el norte del país, la alerta por tormentas abarcaba a la mayor parte de Jujuy, menos el sector este, y a una porción de Salta, en la prepuna de Iruya, de Orán y de Santa Victoria.

Allí se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, precisó el SMN.

Por otro lado, el organismo meteorológico emitió una alerta amarilla por vientos para el este y sur de La Pampa, el sur de Santa Cruz y toda la provincia de Tierra del Fuego.

Las localidades de La Pampa serás afectadas por vientos del sudoeste con velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h.

En tanto, en Santa Cruz y Tierra del Fuego se esperan vientos del sudoeste con velocidades entre 50 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Por el nivel amarillo que implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", el SMN pidió evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR