VILLA MERCEDES
El Concejo Deliberante aprobó la emergencia climática, de transporte, económica y financiera del Municipio
Está fundamentada en la “incertidumbre” económica que vive el país. Se busca con esto agilizar el sistema administrativo ante eventualidades causadas por la inflación y que afecten los servicios, o fenómenos climáticos que demanden la asistencia de personas. Fue aprobada por unanimidad.
Este jueves se realizó una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante donde se debatió un proyecto que está relacionado al momento inflacionario que vive el país.
El tratamiento fue muy rápido adentro del recinto, y se aprobó la emergencia Climática, de Transporte, Económica y Financiera de la Municipalidad de Villa Mercedes. Está fundamentada en la “incertidumbre” económica que atraviesa el país, y su vigencia es por 12 meses.
La norma le permitirá a la gestión de Maximiliano Frontera estar preparada y “prevenida” ante cualquier eventualidad que pueda desencadenar la inflación “que afecta los precios de la totalidad de bienes y servicios”.
Se trata, en lo concreto, de “agilizar el sistema administrativo a los efectos de minimizar los tiempos de contrataciones en momentos de gran inflación”, indicaron fuentes de la Municipalidad.
La suba de los precios, detallaron en el proyecto, “perturba de manera directa la eficiente y oportuna prestación de los servicios municipales”.
Tuvieron presente la política nacional sobre la eliminación de subsidios del transporte, y también los eventos climáticos que últimamente causaron severos daños en la ciudad, y que cuando ocurren requieren la asistencia de personas.
Con esto, el Municipio también estará habilitado a suspender en algún momento, “cuando ya no pueda sostenerse”, el boleto estudiantil. Ahora, el beneficio sigue vigente y con normalidad.
El visto bueno fue por unanimidad, pero faltaron los concejales Virginia Lucero, Roberto Mones Ruiz y Glenys Oviedo.
Antes de que se llegara a este momento hubo varios días de plenarios e idas y vueltas hasta ponerse de acuerdo; inclusive ayer hubo una reunión donde participaron el secretario de Gobierno, Germán Sepúlveda, y funcionarios del área de transportes, quienes justificaron por qué se evalúa la posibilidad de “suspender” el boleto gratuito.
Desde el Bloque Unidos por San Luis solicitaron la modificación respecto al tiempo de vigencia de la ordenanza. Originariamente se solicitaba por un plazo de dos años, con la posibilidad de prorrogarlo por el mismo tiempo, mediante decreto municipal. Pero finalmente será por 1 año.
También requirieron que se agregara la rendición de los gastos cada cuatro meses, pero no hubo acuerdo, ya que desde la gestión municipal indicaron que actualmente están haciendo rendiciones de manera mensual, trimestral y semestral.
El último artículo dice que la ordenanza caducará automáticamente cuando la situación nacional se normalice.