X

EL ESCÁNDALO QUE INDIGNA

El manejo discrecional y usufructo de los bienes de un pueblo originario: ¿Qué implicaba la designación como lonkos de Rodríguez Saá (h) y Freixes?

Antes de retirarse del Gobierno, y como figura en la resolución oficial, ambos funcionarios de la alta esfera rodriguezaísta se hicieron con los poderes para manejar discrecionalmente los destinos de la comunidad Ranquel.

Sergio Freixes y Alberto Rodríguez Saá (h).

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 28/12/2023 23:31

A los escándalos denunciados durante el último tiempo que involucraron desvío de partidas millonarias, contrataciones y hasta el robo de bienes del Estado, se le sumó ahora cómo asumieron el poder y control total de la comunidad originaria el ex ministro de Obras Públicas, Alberto Rodríguez Saá (h) junto al ex senador y varias veces ministro, Sergio Freixes.

La resolución general N° 293-DPCyFPJ-2023, que le dio forma a la maniobra, data del 11 de septiembre y fue rubricada por la directora provincial de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas de la administración anterior, Florencia Rojo.

Pero ¿qué significa que ambos dirigentes sean designados como lonkos? Se nombraron responsables de la dirección y administración del pueblo, sus riquezas y su tierra, mediante una asamblea efectuada el 17 de agosto ratificada a través del acto administrativo.

Es en el artículo N° 2 que se le da forma a las designaciones.

El miércoles, en el último informe de situación, el gobernador Claudio Poggi señaló las serias irregularidades y lo ubicó como “un hecho de corrupción que es violatorio de los derechos humanos de los pueblos originarios, una afrenta aberrante a la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, reconocidos en nuestra Constitución provincial”.

“El gobernador saliente (Alberto Rodríguez Saá) permitió que mediante la escritura N°144, protocolizada por el escribano de gobierno, le quitó a la comunidad del pueblo nación Ranquel, la autonomía y decisión sobre su territorio”, puntualizó.

Freixes era el encargado de manejar y administrar todos los negocios y recursos  de la comunidad ranquel desde 2017. Desde esa fecha el pueblo originario no ejercía los derechos económicos, civiles y políticos sobre su territorio. Todo se delegaba en el ex funcionario condenado por el caso de las renuncias anticipadas de jueces por el cual fue condenado a seis años de prisión por la Justicia Federal y ahora espera la ratificación de la Corte Suprema de Justicia.

Contaba con el poder absoluto desde entonces con el manejo de la coparticipación y partidas especiales, y de los más de 8000 vacunos y 120 caballos que la comunidad poseía a lo largo de sus 66 mil hectáreas de tierras.

Otros actos administrativos que reafirmaron al caudillo del sur provincial como la cabeza de los ranqueles se emitió el 1 de abril de 2020, cuando el entonces ministro de Producción, Juan Lavandeira, “firmó un poder especial para operaciones administrativas y bancarias, a favor de Freixes y otros, para que en su nombre y representación, intervenga en los asuntos agropecuarios del ‘Establecimiento San José Municipalidad del Pueblo Ranquel’”.

“Parece mentira, se utilizó una causa noble, destinada a una justa reparación histórica, repite el atropello de sometimiento y saqueo que se intentaba reparar”, sostuvo Poggi en su mensaje a la sociedad.

Entre los recursos que fueron designados se encuentran $50 millones en concepto de Aporte del Tesoro Provincial, enviados cuatro días antes que la administración de Rodríguez Saá culminara. El dinero nunca fue rendido.

También, entre marzo de 2022 y julio de 2023, se manejó $283.399.813. Esos recursos ahora “son materia de investigación de la Unidad de Información Financiera ante la sospecha de lavado de dinero”.

Ahora, entre las medidas que fueron tomadas, se encuentra que el lonko Baigorria, que fuese elegido en una asamblea por el pueblo Ranquel en 2017, sea restituido.

La resolución

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR