X

¿Quién es la secretaria de Sergio Freixes involucrada en la denuncia de corrupción en el pueblo Ranquel?

Fue nombrada junto al hijo del ex gobernador y el ex multiministro en la denuncia por la intervención forzada de la administración de la comunidad originaria. De fiel militante a funcionaria todo terreno del clan del sur provincial.

Foto redes sociales
Sofía Aguilera y Diamela Freixes.
Actualizada: 28/12/2023 23:28
PUBLICIDAD

Sofía Aguilera se encuentra involucrada dentro del escándalo que tienen como protagonistas a Alberto Rodríguez Saá (h) y a Sergio Freixes por nombrarse como lonkos del pueblo Ranquel y tomar el control de la dirección de la riqueza y tierra de la comunidad.

Para el nuevo Gobierno se trata de “un hecho de corrupción que viene de años y que es violatorio de los derechos humanos de los pueblos originarios, una afrenta aberrante a la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas”.

Las irregularidades denunciadas fueron detectadas en el marco de la investigación e inventario que se realiza para determinar el real estado en el que dejó la Provincia la gestión de Rodríguez Saá.

Aguilera es la actual secretaria de Freixes.

Dicho esto, uno de los datos más reciente fue su nombramiento como prosecretaria administrativa del Senado provincial, a instancias de Damiela Freixes, en una sesión que el albertismo se alzó con todos los cargos de funcionarios en la Cámara.

“Un nuevo camino por recorrer, pero siempre de la mano de ustedes”, dijo en su momento.

Sus redes sociales muestra una actividad militante de apoyo a la familia Freixes y del anterior Gobierno provincial. Publicaciones con alabanzas y múltiples reposteos de las publicaciones de la ex senadora y actual intendente comisionada de Nueva Galia se reflejan en su perfil de Facebook.

Sofía Aguilera juró el 29 de noviembre como prosecretaria administrativa del Senado.

El vínculo de la mujer con los Freixes incluso va más allá. Diamela es madrina de su hijo.

Aguilera fue impuesta como interventora del Club Cultural Los Ranqueles, institución controlada por la familia fuerte del sur.

Rodríguez Saá (h), Freixes y Aguilera se hicieron nombrar caciques y tomaron  la dirección y administración de la comunidad ranquel, sus riquezas y su tierra.

Entre los datos que se hicieron públicos en las últimas horas se destacada que entre meses de marzo de 2022 y julio de este año las cuentas que manejó Freixes movieron $283.399.813. Ahora está en curso una investigación de la Unidad de Información Financiera de la nación, ante la sospecha de posible lavado de dinero.

Alberto Rodríguez Saá (h) y Sergio Freixes.

Las designaciones de Rodríguez Saá hijo, Freixes y Aguilera fueron finalmente anuladas por el actual Gobierno.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR