X

El Senado comenzará a tratar el sistema de Boleta Única la próxima semana

La Comisión de Asuntos Constitucionales en conjunto con la de Justicia y Asuntos Penales iniciará el tratamiento del proyecto que proviene de Diputados.

Actualizada: 29/12/2023 22:21
PUBLICIDAD

El proyecto de ley de Boleta Única de Papel comenzará a ser debatido en un plenario de Comisiones del Senado la semana próxima, donde se intentará obtener dictamen para poder discutirlo en el pleno del recinto.

“La propuesta es ver si podemos dictaminar", aseguró a Noticias Argentinas la senadora nacional por Mendoza, Mariana Juri, quien es una de las principales impulsoras de la iniciativa que fue aprobada por Diputados en junio de 2022.

De esta manera, el miércoles 3 de enero, desde las 17, se reunirán las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales para constituirse, elegir a sus autoridades y avanzar con el estudio de la iniciativa.

El proyecto de Boleta Única que proviene de la Cámara Baja obtuvo media sanción con 132 votos a favor por parte del radicalismo, el PRO, el peronismo disidente, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza, además de bloques identificados con partidos provinciales.

En tanto, la iniciativa tuvo 104 votos negativos del interbloque del Frente de Todos, que por aquel entonces era oficialismo; cuatro abstenciones de la Izquierda, y 15 ausencias.

“El ahorro económico es mucho, cada partido imprime dos padrones y medio cada uno para garantizar las boletas. Con la Boleta Única podés imprimir un solo padrón completo para todos”, explicó la senadora mendocina de la Unión Cívica Radical en diálogo con esta agencia.

En este sentido, la legisladora manifestó que “es fundamental que estas cosas se discutan lo más separado posible de las elecciones, donde cada uno evalúa sus intereses personales”.

Según los sectores que promueven la medida, la Boleta Única busca la modernización de la herramienta en la que se estructura el voto de la ciudadanía cada vez que concurre a las urnas y su intención es avanzar hacia un instrumento claro, accesible, fácil de utilizar, inalterable y sencillo de escrutar.

El nuevo sistema de votación debutó en las elecciones de Mendoza, en mayo pasado, durante la PASO en la que se eligió candidatos a intendentes y concejales en varias comunas. (NA)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR