X

Nuevo revés judicial para el fiscal Dante Vega: piden la detención de tres testigos que declararon en contra de Walter Bento

Se trata de Juan Carlos Iñiguez Fazio, Rubén Héctor Riveros Pereira y Gonzalo Adrián Ramírez Madrid acusados de graves contrabandos.

Gonzalo Adrián Ramírez Madrid, el testigo de Dante Vega, ex jefe aduanero, que quedó preso.
Actualizada: 30/12/2023 15:46
PUBLICIDAD

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Mendoza, integrado por los jueces de Cámara María Paula Marisi, Alejandro Waldo Piña y Alberto Daniel Carelli, pidió la captura, detención y prohibición de salir del país para Juan Carlos Iñiguez Fazio, Rubén Héctor Riveros Pereira y Gonzalo Adrián Ramírez Madrid el jueves 28 de diciembre. De esta manera, el fiscal Dante Vega suma un nuevo revés público y judicial por parte de los propios testigos propuestos.

Quizás buscando neutralizar condenas por graves contrabandos, Pereira, Ramírez Madrid e Iñiguez declararon en contra de Walter Bento hace unas semanas, después de haber sido propuestos por el fiscal Dante Vega. Lo hicieron bajo la hipótesis de que "Bento los había mandado a juicio por no pagar coimas".

"Ramírez Madrid dijo que forzaron su condena para descalificarlo porque denunció a Bento penalmente por abusos de autoridad y también a los funcionarios aduaneros que lo querellaron", se puede leer en una de las crónicas periodísticas de aquellos días.

Durante el juicio, Vega enfrentó situaciones similares con varios testigos propios. Tal fue el caso de Carlos Varela Álvarez, quien, en una declaración sorpresiva, ya que se trataba de uno de los abogados destacados en la causa y se creía podría aportar datos relevantes, simplemente destacó que Bento siempre fue respetuoso y correcto en su desempeño. Además, respecto al fiscal Dante Vega, lo calificó como "caprichoso" y "típico hijo único".

Sin embargo, el testimonio más resonante fue el del denominado "testigo estrella", Diego Barrera, que fue noticia en medios nacionales y provinciales. El 14 de noviembre pasado, manifestó que toda su declaración "fue manipulada" con el propósito de "perjudicar" al magistrado.

Barrera aseguró que su declaración del 5 de febrero de 2021 "fue manipulada y guiada por el fiscal Dante Vega y por Antonio Carrizo": "Me obligaron a declarar en contra del Dr. Bento, a quien apenas vi, no sé si a un metro o dos metros. Lo hice por mi familia y tuve que decir todo lo que dije", expresó.

La medida tomada por el Tribunal Oral 1 de Mendoza resuena con las palabras del actual ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien, mientras defendía al juez Walter Bento, describió el juicio como "el más difícil de su carrera" debido a que sentía tener "un fiscal, un juez y una cámara en contra".

Añadió que había personas detenidas por delitos excarcelables y que se las hacía declarar como arrepentidos, sintiéndose como en el "Far West".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR