X

Netanyahu dice que Israel combate en "todos los frentes" en una guerra que durará "varios meses más"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este sábado 30 de diciembre que las acciones ofensivas en la Franja de Gaza durarán "varios meses más" y que ahora combate "en todos los frentes" regionales. Las declaraciones del primer ministro tienen lugar mientras crecen las condenas internacionales por las muertes de civiles en Gaza, en donde en solo 24 horas fallecieron al menos 165 palestinos y unos 250 resultaron heridos en ataques israelíes.

Un soldado de Israel apunta con su rifle durante una redada en el campamento de Balata para refugiados palestinos, al este de Naplusa, en Cisjordania ocupada, el 23 de noviembre de 2023. AFP.
Actualizada: 30/12/2023 22:14
PUBLICIDAD

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió este sábado 30 de diciembre el desempeño de sus tropas en la Franja de Gaza, al advertir que las acciones ofensivas de Tel Aviv sobre el enclave palestino durarán "varios meses más" y se han dispersado a "todos los frentes" regionales.

Netanyahu realizó una conferencia de prensa en la semana 13 de la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás, que gobierna Gaza, y que se ha avivado con ofensivas israelíes en Cisjordania y con los ataques de grupos respaldados por Irán en Líbano, Siria, Irak y Yemen.

En una conferencia de prensa, Netanyahu insistió en que Israel ejercerá el control de la seguridad en la zona de manera "indefinida", evitando mencionar más detalles sobre los planes de su Gobierno para ‘el día después’ de la guerra. Aunque aseguró que la zona fronteriza entre la Franja de Gaza y Egipto debería estar bajo control de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visita la Franja de Gaza, durante una tregua temporal entre Hamás e Israel, en este folleto obtenido por Reuters el 26 de noviembre de 2023. Reuters

El mandatario conservador también fue enfático en recordar que el objetivo principal de las operaciones israelíes en la Franja de Gaza es desmantelar la estructura de Hamás, indicando que continuará "el bombardeo implacable" para conseguirlo. La ofensiva israelí ha neutralizado a unos 8.000 militantes de Hamás, según comentó el primer ministro.

"Continuaremos hasta la victoria, para lograr tal triunfo y nuestros objetivos necesitamos tiempo", sostuvo Benjamin Netanyahu, quien solicitó "paciencia" a sus ciudadanos, en referencia al rescate de unos 130 rehenes capturados por Hamás el pasado 7 de octubre, aunque no fue explícito en mencionar cuál era el plan de acción del Ejército para recuperar a los cautivos.

Las palabras de Netanyahu no fueron bien recibidas por una parte de la sociedad civil en la capital, que manifestaron su desesperación ante la situación de los rehenes en Gaza a través de una multitudinaria protesta en el centro de Tel Aviv, en donde participaron algunas de las familias de los secuestrados, que semana a semana salen a las calles para exigir acciones inmediatas del Gobierno israelí para regresar a sus allegados sanos y salvos a terreno israelí.

Al menos 165 palestinos muertos en un día en la Franja de Gaza
El ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, entregó un nuevo informe, el sábado 30 de diciembre, en el que asegura que al menos 21.672 palestinos han muerto y 56.165 han resultado heridos, desde el 7 de octubre, día en el que se escaló este antiguo conflicto que tiene 75 años de historia, cuando Hamás realizó su incursión armada en Israel dejando un saldo de 1.200 muertos.

En las últimas 24 horas se registraron 165 palestinos muertos y 250 heridos en el enclave por ataques israelíes en distintas localidades de la Franja de Gaza, principalmente en el barrio de Shejaiya, en la ciudad de Gaza, una zona considerada punto clave de Hamás. Allí, un avión de combate "atacó y eliminó” un grupo de milicianos, según las fuentes oficiales de Israel.

"Las tropas continúan actuando en diferentes zonas de la Franja y están librando feroces batallas con los terroristas. (…) La Fuerza Aérea israelí, dirigida por tropas terrestres, está atacando células e infraestructuras terroristas, y la marina israelí está apoyando a las tropas terrestres con fuego de asistencia desde el mar", aseguró un portavoz militar de Israel en un comunicado.

De igual manera, el ejército israelí reportó ofensivas en la ciudad de Beit Lahia, donde aseguró haber “desmantelado” dos complejos militares de Hamás y “localizado armas, artefactos explosivos, equipos militares y dispositivos de comunicación”.

Otro reportero y su familia pierden la vida
El periodista palestino Jaber Abu Hadros, reportero de Al Quds, fue una de las víctimas mortales de los ataques de este 30 de diciembre junto a seis miembros de su familia. Un bombardeo israelí impactó su residencia, según reportó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Colegas periodistas y vecinos expresaron su tristeza y consternación por esta muerte que suma a las más de 100 periodistas, empleados de medios, escritores e influencers que han perdido la vida desde que el ejército de Israel busca exterminar a Hamás en Gaza, según las cuentas de la Oficina de Comunicación del Gobierno del enclave, controlada por Hamás.

El Comité para la Protección de Periodistas ha registrado al menos 70 reporteros fallecidos y expresó su profunda preocupación por lo que considera un "aparente patrón de ataques a periodistas y sus familias por parte del Ejército israelí" y denunció que en algunos casos, los periodistas recibieron amenazas previas por parte de autoridades israelíes antes de que sus familiares fueran víctimas mortales.

"La concentración de periodistas muertos en la guerra entre Israel y Gaza no tiene paralelo en la historia reciente", subrayó el comité, denunciando la dificultad de documentar los hechos en la región.

El coordinador de Oriente Medio para el Comité de Protección de Periodistas, Sherif Mansour, denunció que "el Ejército israelí mató a más periodistas en diez semanas que cualquier otro ejército o entidad en un solo año".

Luz verde en EE. UU. para venta de armas a Israel
El Gobierno estadounidense del presidente Joe Biden, ha dado luz verde a la venta de armamento a Israel por un valor de 147,5 millones de dólares, una autorización otorgada por el secretario de Estado, Antony Blinken.

La venta incluye mechas, cargas y otros elementos esenciales para el funcionamiento de proyectiles adquiridos previamente por el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu.

Según un portavoz del secretario de Estado, Blinken argumentó que existe una "emergencia" debido a las necesidades defensivas urgentes de Israel.

Esta designación de "emergencia" permite la aprobación inmediata de la medida sin autorización del Congreso y sigue una acción similar del pasado 9 de diciembre, consolidando a Estados Unidos como el mayor aliado de Israel. (France 24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR