X

Taylor Swift, Elon Musk, Narges Mohammadi… las 10 figuras que definieron el 2023

El 2023 las noticias estuvieron marcadas por el compromiso o influencia de personalidades de todos los ámbitos de la vida. Artistas, deportistas o empresarios. France 24 ha seleccionado a las figuras más destacadas del mundo.

Donald Tusk, Narges Mohammadi, Taylor Swift, los huelguistas de Hollywood y Elon Musk son algunas de las figuras que marcaron 2023.
Actualizada: 30/12/2023 23:06
PUBLICIDAD

Desde Irán hasta Hollywood , pasando por la industria espacial y tecnológica, el año 2023 ha estado marcado por personalidades que se han consolidado en la escena internacional. Algunos nos inspiraron, la mayoría nos hicieron pensar y otros a veces nos molestaron.

Narges Mohammadi, una voz valiente por los derechos humanos en Irán

Fotografía del 25 de junio de 2007 que muestra a Narges Mohammadi, activista iraní de derechos humanos de la oposición, en el Centro de Defensores de los Derechos Humanos de Teherán.

Encarcelada en Teherán, la activista iraní Narges Mohammadi recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha "contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos".

A sus 51 años, la periodista es una de las caras principales del levantamiento "Mujeres, Vida, Libertad", en el que las mujeres iraníes se quitaron el velo y se manifestaron para protestar contra el régimen de los mulás. Narges Mohammadi, arrestada por primera vez hace 22 años, está detenida desde 2021 en la prisión de Evin, conocida por su maltrato a los reclusos.

Tras las rejas, donde ha pasado la mayor parte de las últimas dos décadas por "propaganda contra el sistema", "rebelión" o incluso "ataques a la seguridad nacional", continúa su lucha contra un "régimen religioso tiránico y misógino".

A pesar de los riesgos, no duda en denunciar la violencia que sufren las mujeres detenidas durante las manifestaciones contra el poder. En la ceremonia del Premio Nobel en Oslo, fueron sus gemelos de 17 años, exiliados en Francia desde 2015, quienes leyeron su discurso.

Donald Tusk, el que quiere devolver a Polonia a la vía democrática

Donald Tusk, primer ministro de Polonia desde 2023.

Después de ocho años de gobierno nacionalista y conservador del partido Ley y Justicia (PiS), Polonia tiene un nuevo Primer Ministro, Donald Tusk . Este convencido eurófilo, ex presidente del Consejo Europeo, que ya fue jefe del gobierno polaco entre 2007 y 2014, promete devolver al país a la vía democrática.

Sus prioridades son claras: restaurar el Estado de derecho y restaurar la credibilidad de Polonia dentro de la Unión Europea. Su coalición también quiere la legalización del aborto en este país donde sólo están autorizados los abortos en casos de violación, incesto o peligro para la vida o la salud de la madre. Donald Tusk , sin embargo, tendrá que luchar con el partido conservador, que tiene mucho control en el país.

Taylor Swift, la artista de todos los discos

La cantante Taylor Swift en la ceremonia de los iHeartRadio Music Awards en Los Ángeles el 27 de marzo de 2023.

En un mundo donde la fama a veces es pasajera, Taylor Swift ha logrado mantenerse en lo alto. Desde Nashville hasta Nueva York, la cantante estadounidense de 34 años ha construido un imperio musical a su imagen, un universo pop y romántico que ha conquistado millones de fans en todo el mundo: los “Swifties”.

Nombrada personalidad del año 2023 por la revista estadounidense Time el 6 de diciembre, la mujer que inició su carrera hace más de quince años batió todos los récords este año con su "Eras Tour". Su película The Eras Tour se convirtió en la película de conciertos más taquillera de todos los tiempos, con 249,9 millones de dólares en todo el mundo.

Sus álbumes o sus reediciones ocupan frecuentemente los primeros puestos de las listas americanas. Desde su debut en 2006, 13 de sus 14 álbumes han ocupado el puesto número uno en Estados Unidos. Fiel a su independencia musical, este icono feminista volvió a grabar los títulos de sus seis primeros álbumes en 2019 para recuperar los derechos, tras la compra de su antigua discográfica por parte de un magnate de la industria musical.

Los huelguistas de Hollywood, una historia de solidaridad y victoria

Un miembro de SAG-AFTRA, sindicato profesional estadounidense que representa a más de 160.000 actores, extras y profesionales de los medios de comunicación, marcha frente a los estudios Warner Bros en Burbank, California, el 26 de septiembre de 2023.

En mayo de 2023, Hollywood estaba en llamas porque los guionistas y los actores, en julio, se declararon en huelga para exigir mejores remuneraciones y supervisión de la inteligencia artificial.

Este movimiento, sin precedentes desde 1960, paralizó la producción de películas y series durante varios meses, costando al menos seis mil millones de dólares a la economía estadounidense.

El centro de la protesta fue el temor a que los estudios utilicen IA para generar guiones o clonar la voz y la imagen de los actores sin límite y sin compensación. Los huelguistas, apoyados por el público, se niegan a ceder.

Cantan "Cuando luchamos, ganamos", el eslogan que se ha convertido en el grito de guerra de los trabajadores en lucha en Estados Unidos, desde el sector del automóvil hasta la industria hotelera. Grandes nombres del cine se sumaron a la huelga: la actriz y productora Jessica Chastain y Bryan Cranston, la estrella de la serie ‘Breaking Bad’.

En septiembre, los guionistas obtuvieron un acuerdo salarial con los estudios y protecciones sobre el uso de la IA . Los actores, aún más preocupados por el impacto de la tecnología, no volvieron a rodar hasta noviembre, después de 118 días de huelga .

Elon Musk, el genio arrogante

Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX y Tesla y propietario de Twitter, asiste a la conferencia Viva Technology dedicada a la innovación y las nuevas empresas en el centro de exposiciones Porte de Versailles en París, Francia, el 16 de junio de 2023.

Este año 2023 lo ha demostrado: Elon Musk es un hombre fascinante y preocupante. Con una fortuna estimada a finales de diciembre en unos 260 mil millones de dólares (unos 234 mil millones de euros), este genio con ambiciones desproporcionadas quiere conquistar el espacio, las carreteras y las redes de comunicación.

Twitter, rebautizada como X a finales de julio, después de que Musk comprara la empresa en octubre de 2022, ha tenido un año caótico: despidos masivos, un enfrentamiento con la UE por la desinformación, polémica sobre las cuentas certificadas y caída en picado de los ingresos publicitarios.

Su supervivencia es ahora una incógnita después de que Musk dijera “Go f—k yourself” a los anunciantes que suspendieron su publicidad por su reenvío de un tuit ampliamente considerado antisemita.

Además de sus tropiezos en X, Elon Musk apostó por su cohete Starship, lanzado por su empresa SpaceX , que podría revolucionar el transporte espacial. Sin embargo, los dos lanzamientos de este año estuvieron marcados por fracasos , lo que generó preocupaciones sobre la viabilidad del proyecto.

En los talleres de Tesla , su empresa de coches eléctricos, un movimiento de huelga ha afectado su imagen. Por último, también ha sido criticado su proyecto Neuralink, cuyo objetivo es desarrollar implantes cerebrales para ayudar a personas paralizadas o que padecen enfermedades neurológicas. Algunos expertos creen que los riesgos son demasiado altos .

Jennifer Hermoso, la cara del cambio en el fútbol español

La jugadora del equipo español Jennifer Hermoso asiste a una conferencia de prensa en Eden Park, en Auckland, el 14 de agosto de 2023, antes del partido de semifinales de fútbol de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023 contra Suecia.

Hasta este verano, Jennifer Hermoso era una futbolista reconocida sólo por los aficionados a este deporte. Sin embargo, el gran apoyo que recibió después de la ceremonia de entrega de medallas de la Copa del Mundo, el 20 de agosto, la convirtió en un símbolo.

Ese día, la jugadora española, recién coronada campeona del mundo, recibió sin previo consentimiento un beso en la boca de Luis Rubiales, entonces presidente de la Federación Española de Fútbol. La imagen, retransmitida en directo por televisión, le dio la vuelta al mundo y provocó una ola de indignación.

Unos días después, Jennifer Hermoso, alias ‘Jenni’, salió del silencio y denunció un acto “sexista, inapropiado y sin consentimiento alguno”. Presentó su denuncia contra Luis Rubiales, quien afirmó que sólo fue un "besito consentido".

Finalmente, obligado a dimitir, Luis Rubiales fue acusado en los tribunales de “agresión sexual” y suspendido durante tres años de cualquier actividad relacionada con el fútbol por parte de la FIFA . El escándalo provocó un boicot a la selección nacional por parte de las jugadoras españolas durante varios días, hasta que la federación garantizó “cambios inmediatos y profundos”.

Mortaza Behboudi, una victoria para la libertad de prensa

El periodista franco-afgano Mortaza Behboudi, residente en Francia, fue detenido desde el 7 de enero en Afganistán, donde informaba.

La mayor parte del año 2023 del periodista franco-afgano Mortaza Behboudi pasó tras las rejas. ¿Su crimen? Simplemente haber hecho su trabajo: informar.

Todo comenzó el 7 de enero, cuando fue arrestado en Kabul por los talibanes -que lo acusaron de espionaje- y lo encarcelaron durante más de nueve meses. Fue periódicamente torturado y amenazado de muerte.

La ONG Reporteros Sin Fronteras y su comité de apoyo, creado por su esposa, movieron cielo y tierra para obtener su liberación. Su determinación finalmente dio sus frutos. Fue puesto en libertad el 18 de octubre.

Behboudi, quien trabaja para numerosas redacciones francesas como France Télévisions, TV5Monde, Libération y Mediapart quiere regresar a Afganistán. "Mi lucha es dar voz a quienes no la tienen", dijo a France 24, decidido a continuar.

Rayyanah Barnawi, la estrella saudí que conquistó el espacio

La astronauta saudita Rayyanah Barnawi saluda a familiares y amigos cuando llega al Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, para un lanzamiento programado el 21 de mayo de 2023.

Ella es una pionera. El 21 de mayo, la astronauta Rayyanah Barnawi, de 35 años, se convirtió en la primera mujer saudita en viajar a la Estación Espacial Internacional. Licenciada en ciencias biomédicas, dedicó su misión de diez días a la investigación de las células madre cancerosas.

Su viaje es un símbolo importante para Arabia Saudita , donde las mujeres enfrentan muchas restricciones. Rayyanah Barnawi es una figura emblemática de esta nueva generación de mujeres saudíes, educadas y ambiciosas, dispuestas a ocupar puestos altamente cualificados.

Este viaje también forma parte de la estrategia de la monarquía saudí para deshacerse de su imagen conservadora.

Samuel Altman, el padre de ChatGPT

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, respaldado por Microsoft, y creador de ChatGPT, habla durante una charla en la Universidad de Tel Aviv en Tel Aviv, Israel, el 5 de junio de 2023.

A sus 38 años, Sam Altman es uno de los nombres más populares del mundo de la tecnología. Es el director ejecutivo de OpenAI, el laboratorio de inteligencia artificial de San Francisco que creó el famoso ChatGPT . Este chatbot, que cuenta con 100 millones de usuarios semanales, ha revolucionado el ecosistema de las nuevas tecnologías en 2023.

Sam Altman es un prolífico empresario con inversiones en varias empresas. Por ejemplo, 375 millones de dólares (unos 344 millones de euros) en Helion, una de fusión nuclear. Y en julio lanzó oficialmente Worldcoin, nueva criptomoneda equipada con un sistema de verificación de identidad basado en el iris humano.

Al igual que Elon Musk, con quien cofundó OpenAI en 2015, su excesiva ambición y sus métodos, a veces controvertidos, le han valido críticas. En particular, algunos lo acusan de dejar la seguridad en un segundo plano.

En noviembre de 2023 fue despedido por la junta directiva de OpenAI, pero luego fue reintegrado a su cargo, después que la mayoría de los empleados amenazaran con abandonar el grupo.

Barbie, un regreso triunfal

1.000 millones de dólares superó la película Barbie en taquilla global en su tercer fin de semana AP.

Desde su creación en 1959, Barbie ha sido un icono atemporal. Esta muñeca de 29 centímetros ha inspirado a generaciones de niñas y mujeres, y ahora es un símbolo de la cultura pop.

En pleno verano, Barbie disfrutó de un regreso triunfal gracias a la película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling . Estrenada en julio, fue un éxito comercial y de crítica. Es elogiada por su trama inteligente, actuaciones impecables y mensaje feminista.

Greta Gerwig imaginando un mundo en el que Barbie es un ícono rebelde, que lucha contra los estereotipos de género y está rodeada de personajes femeninos fuertes e independientes, se convierte en la primera mujer en dirigir una película que supera los mil millones de dólares en taquilla y provoca una explosión de moda, accesorios y otros productos rosas en las tiendas de todo el mundo. (France 24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR