X

IMPACTO EN LA PROVINCIAS

Se desplomó la coparticipación federal en diciembre: San Luis fue una de las más afectadas y cayó un 22%

Un informe muestra el delicado escenario de las transferencias de origen nacional que registran la caída más importante en los últimos tres años. La explicación hay que encontrarla en que se hundió el Impuesto a las Ganancias en un 41,3% en términos reales.

La reunión del presidente Javier Milei con los gobernadores.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 31/12/2023 09:45

A la crítica coyuntura de las finanzas que atraviesa San Luis se le sumó un agravante. En diciembre la coparticipación se derrumbó a nivel nacional y la provincia fue severamente afectada ya que experimentó un retroceso real del 22%.

La cifra se desprende del último informe publicado por la consultora Politikon Chaco que trazó un relevamiento del reparto de las transferencias automáticas de origen nacional a las 24 jurisdicciones del país.

Durante el último mes de 2023, San Luis percibió $39.173 millones y significó una suba nominal del 141%, es decir, sin contemplar la escalada inflacionaria. La caída de los recursos se observa al sumarle la suba de precios y la proyección del 27% que calculan los especialistas para diciembre.

En promedio, a nivel país los recursos se desplomaron en un 19,4%, la cifra más severa desde mayo del 2020 en plena pandemia del Covid-19.

“Si bien se trata de un nuevo récord de envíos en moneda corriente, sufrieron una caída real muy profunda”, sostiene el estudio.

La caída en diciembre.

Al comparar el desempeño de este periodo respecto a igual mes de años anteriores, diciembre de 2023 se ubicó también por debajo del registrado en 2021 (-19,2%), 2020 (-14%) y 2017 (-6,1%). Los números positivos se vieron en 2019 (+2,2%) y 2018 (+0,2%).

A la hora de hacer la lectura de los desempeños de los demás distritos se vislumbra que la Provincia de Buenos Aires tuvo el menor impacto con un retroceso del 13,3%, mientras que La Pampa (-23,4%), Ciudad de Buenos Aires (-23,3%) y Tierra del Fuego (-23,3%), fueron los más damnificados.

Otra forma de observar las estadísticas es cuál es el reparto por habitante. Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron fondos equivalentes a más de $100 mil por habitante en concepto de transferencias automáticas, mientras que, en La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Chaco se ubicaron por encima de los $80 mil.

En este cuadro San Luis recibió en diciembre $72.265 y $561.783 si se mide todo lo acumulado en el año.

Los indicadores negativos se vuelven a presentar en el análisis del acumulado total del 2023. Aquí, San Luis presentó una caída del 2,9%.

A las razones del derrumbe hay que hallarlas en cómo repercutió las últimas modificaciones del Impuesto a las Ganancias llevado adelante durante la gestión del ex ministro de Economía, Sergio Massa.

El retroceso en todo el acumulado del 2023.

Según explicó la consultora, generó que los envíos por este tributo desciendan 41,3% en términos reales; por su parte, el IVA abandonó el camino alcista, producto del fuerte salto inflacionario, y cerró diciembre con -5,2%.

Entre los demás componentes de la coparticipación, se observan bajas en los Impuestos Internos (-17,6%) y en "Otros Coparticipados" (-28,8%).

Los recursos derivados de Bienes Personales cayeron -16,4%; los de Combustibles Líquidos -68,8%; los del Monotributo -56,9% y no hubo envíos por el Régimen de Energía Eléctrica.

El aspecto político también juega su papel. La medida de reducción de Ganancias derivó en reclamos de los gobernadores para obtener una compensación, sin distinción partidaria.

Por estos días el presidente Javier Milei planteó una vuelta atrás con los cambios y les pidió a los jefes de Estados provinciales que acompañen la Ley Ómnibus. Hubo otro pedido para que se coparticipara la mitad de la recaudación del Impuesto al Cheque.

El costo fiscal total de que Ganancias se mantenga con los cambios realizados es de $2,9 billones según la estimación consensuada por los mandatarios de los que casi $1,7 billones ponen las provincias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR