X

Severas deficiencias en la infraestructura, electrocución y un sinfín de necesidades; así se encuentra el Hospital Pediátrico de San Luis

El principal centro público que asiste a miles de niños se encuentra en deterioro y emergencia. Las imágenes hablan por sí solas.

Indicó que se requiere de reformas en los servicios de internación, mejorar el sistema de climatización, adecuar el servicio de incendios, reparar techos y quirófanos.

Hay problemas en el lavadero, falta de entrega de ropa de trabajo, falta de insumos y falta de jerarquización en la atención de pacientes. El especialista en salud sumó la necesidad de mejorar la higiene y seguridad del hospital, así como optimizar la asignación de turnos y gestionar nuevos traslados en ambulancias.

– ¿Como encontró las condiciones edilicias del Hospital Pediátrico?

– Ingresamos el 11 de diciembre. Es un hospital de 60 años que tiene muchos vicios de construcción y muchas necesidades. Hemos encontrado servicios con muchas necesidades y requerimientos de equipamiento para que funcione en condiciones adecuadas.

Tenemos el servicio de internación que tiene aproximadamente 40 camas y necesitan muchas reformas edilicias y mantenimiento. Hemos hecho un relevamiento de los servicios para saber qué cosas nuevas hay que colocar, hacer los baños y ponerlos en condiciones, tener las aberturas en condiciones y ante esta situación de verano tener un sistema adecuado de aire acondicionado para una mejor recepción de los pacientes.

– A simple vista se puede observar el deterioro de paredes y techos

– Estamos evaluando con el tema de bomberos, adecuar lo que es el servicio ante incendios que no está en condiciones, apuntalar algunos lugares que están con peligros de derrumbe, adecuar algunos techos que tienen anomalías edilicias y hay que mejorarlas. Tenemos que mejorar los quirófanos porque hoy tenemos un problema con quirófanos que no tiene un sistema de refrigeración y calefacción adecuado y también así como las paredes, ni hablar de también instrumentales como los monitores multiparamétricos, torres de endoscopia digestivas. Hay muchas cosas que hemos tenido que abordar y solucionar y particularmente hoy estamos trayendo por ejemplo un equipo que se llama equipo de arco en C que había sido llevado a la fiesta de El Caldén en febrero y había sido dejado en el Hospital de Villa Mercedes, siendo que ese nosocomio no tiene utilización de ese equipo porque no opera. Estamos tratando de trasladarlo para recuperar porque los equipos que hoy tenemos no nos sirven en el hospital.

– En la planta baja, y sobre todo en la caldera, ¿qué peligro representan las fugas que se alcanzan a divisar?

-Los lugares de fuga que tenemos, tenemos que readecuar cañerías que son de casi 60 años de tiempo que están instaladas y hay en algunos lugares en particular que hay una fuga de líquido del sistema de caldera que impacta muy cercano a la zona del tablero eléctrico general del hospital. Eso implica que hay riesgo de electrocución, hay riesgo de ruptura de algunos lugares que por ejemplo nos hemos encontrado tanques que tienen asbesto que es algo cancerígeno por lo cual han estado y están expuestos los trabajadores a este material que debería ser sacado. Hay muchas reparaciones que no son adecuadas, que han tratado de subsanar situaciones importantes, necesarias y urgentes que no se han hecho con los materiales adecuados, tal es así que por ejemplo antes de anoche tuvimos una situación de inundación de la guardia pediátrica producto de que tuvimos una fuga de agua en un baño de un consultorio externo que está encima de la guardia pediátrica, lo que hizo que se inundaran consultorios, la sala de triage y gran parte de lo que es el servicio de urgencia en las horas de medianoche producto que no se había reparado cañerías con el material adecuado.

– ¿Solamente funciona una sola maquina lavadora?;

– Es una situación totalmente que ha quedado relegada en cuanto a la reposición de las máquinas lavadoras y de las máquinas secadoras, solamente se manejan con una lavadora que funciona regularmente pero no en óptimas condiciones, secadoras casi no tenemos y no tenemos planchadoras, las máquinas para planchar, no tenemos el costurero que siempre tuvo el lavadero para reparar las sábanas por lo cual la ropa de cama que se rompe no siempre se puede reparar y es necesario adquirir nueva ropa de cama. La situación del lavadero es muy particular porque está al lado de la caldera y la caldera tiene muchas falencias y la zona del lavadero también. En cuanto a la ropa del personal, hace muchos años que no se entrega ropa de trabajo a los diferentes servicios, muchos de los servicios nos han manifestado la necesidad de poder mejorar la comunicación entre los diferentes equipos de trabajo, disminuir el maltrato al que fueron expuestos, tener un mejor respeto y una mejor comunicación, generar normas de trabajo claras y protocolos y tener también ropa de trabajo adecuada para asistir, así como una identificación de cada persona que ingresa al hospital y las normas de circulación adecuadas.

Rodolfo Toloza. (Foto Aldo Marchiaro)

– ¿Hay elementos o insumos que faltan?

– No hemos podido hacer un relevamiento completo, sabemos que hay insumos que faltan, no todo está registrado, en la parte de patrimonio hemos podido evaluar muchas cosas, hay ausencia de varias y vamos a refuncionalizar lo que es la guardia de adultos para tener una guardia pediátrica adecuada. Hace más de 20 años que funciona en el subsuelo debajo de las cañerías del hospital, debajo de las cloacas, en un hacinamiento que pocas veces se ve en otros hospitales y creemos que tenemos que jerarquizar la atención y un lugar y un espacio de trabajo para que tanto los médicos, enfermeros, secretarias que trabajan en ese lugar, así como las familias que asisten a la guardia tengan un lugar mejor.

– ¿En qué situación se encuentran las rampas de acceso al nosocomio y las salidas de emergencia?

– Cuando uno habla de un hospital tiene que tener entrenado lo que es la parte de higiene y seguridad dentro del hospital. Lo que evaluamos es que no están demarcadas de forma adecuada las salidas de seguridad, las salidas estas de emergencias están muchas veces bloqueadas por una cuestión de seguridad por candados o cadenas y no están debidamente señalizados algunos accesos. Y lo que sí nos preocupa es el acceso de las ambulancias a la guardia pediátrica porque solamente puede ingresar una, es una rampa descendente que tenemos que priorizar en el caso de pacientes que ingresen en forma grave siempre hay que hacer un triazo y priorizar cuál es el que primero vamos a poder atender porque solamente puede ingresar una sola ambulancia.

– ¿Cómo se venían manejando con la entrega de turnos teniendo en cuenta que era motivo de queja de los pacientes?

– Hoy tenemos un grave problema que no lo desconocemos que es que los turnos hoy se otorgan de una manera en que convocan a la población los viernes a sacar turno. La verdad que no es algo que nos deje cómodos y queremos optimizarlo estamos trabajando para ello y por qué no así como los centros médicos pueden dar una respuesta y turno por vía WhatsApp o por internet o por un correo electrónico o algo que sea ágil eso es lo que queremos lograr una agilidad menos presencia de la gente en forma innecesaria dentro del hospital y dar buena respuesta.

– ¿Cuál es la situación de las ambulancias?

– De los 20 días hábiles nosotros gestionamos aproximadamente 300 traslados por mes esto implica un equipo de trabajo que trabaja desde la mañana hasta la tarde en forma permanente trasladando y llevando pacientes en dos ambulancias. Nos encontramos en una situación grave. La situación grave es que estas ambulancias dejan de tener la licencia habilitada para poder trasladar pacientes a partir del 31 de diciembre porque se cumplen los 10 años de vida de esa ambulancia, razón por lo cual estamos gestionando de hace dos semanas algunas ambulancias que no tengan más de 10 años de antigüedad que nos permitan hacer estos traslados de estos pacientes en la ciudad de San Luis.

El hospital está con muchas necesidades y hoy se ocupa, no solamente de los niños sino tenemos muchos servicios que también seguimos atendiendo adultos entonces el hospital está con muchas necesidades tenemos muchos problemas los cuales algunos son urgentes otros importantes y debemos poder catalogar de ocuparnos y no bajar los brazos. Yo creo que si la población de San Luis toma la dimensión que este es el único hospital donde puede dar respuesta a problemas graves a todos los niños generamos una mirada distinta generamos un sentido de pertenencia diferente y debemos gestionar hoy en día campañas de ayuda para nuestro hospital sin la gente no podemos salir.

Foto: Aldo Marchiaro

Video: Víctor Albornoz

Edición: Juan Ledesma

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR