X

El nuevo director del Hospital Pediátrico trazó los objetivos de la institución pública en la etapa que se abre

Rodolfo Toloza expuso cómo será la gestión y a qué apunta para una asistencia acorde a las necesidades. 

El director del Hospital Pediátrico, Rodolfo Toloza adelantó que buscarán mejorar la recepción del paciente, resolver patologías complejas, formar y mejorar la capacitación de los médicos y enfermeros. Jerarquizar al equipo de infraestructura y mantenimiento, contar con un servicio de ambulancias adecuado, solucionar la problemática de los turnos implementando programas online y la coordinación del trabajo con el ministerio de Salud.

– ¿Cuáles serán los ejes de trabajo en su gestión?

– Son muy claros, es una dirección fundamentalmente abierta al diálogo, poder interactuar entre los diferentes servicios y equipos de trabajo, apuntamos fundamentalmente a mejorar la recepción del paciente, a poder resolver patologías complejas. Hoy tenemos un equipo de neurocirugía que está dando respuesta desde hace un tiempo, pero tenemos que mejorar las respuestas de ellos y darles la posibilidad y la certeza que puedan seguir trabajando en condiciones adecuadas dentro del hospital. Hace más de un año existe una dupla de médicas oncohematólogas muy bien formadas que todavía necesitamos generarles el espacio y el servicio para tener un servicio de oncohematología y poder dar respuesta a los pacientes y no solamente a que puedan atender un consultorio o patologías de baja complejidad.

Nuestra idea es que la internación mejore, que la formación de los médicos que están en residencia y los enfermeros que están en residencia mejoren. Necesitamos una unidad de gestión de enfermería mucho más profesional de lo que lo tenemos hasta ahora y un manejo integrado entre lo que es recurso humano, personal, valorar, por ejemplo, el equipo que tenemos a cargo de infraestructura y mantenimiento del hospital, porque muchas veces se hacen contrataciones externas y privadas para refaccionar nuestro hospital, y nuestro proyecto es jerarquizar ese equipo porque tiene mucha gente con obra de mano calificada para poder responder a las necesidades de nuestro hospital.

Sin duda es un desafío grande, es un desafío importante, es tener un servicio de ambulancias adecuado para el traslado de pacientes pediátricos, y no que el hospital también tenga que ocuparse del traslado de los pacientes de otros hospitales, porque si no, eso conlleva mucho tiempo y mucho desgaste. El desafío es grande, pero equipo hay, y es lo que yo le digo a nuestros pares, a nuestros compañeros de trabajo, si el hospital medianamente ha llegado a responder a las necesidades de la población hoy, funcionando a menos de la mitad de lo que puede funcionar, dándole las herramientas para que funcionemos mejor, y que todos estemos trabajando el tiempo que tenemos que trabajar dentro del hospital, creo que vamos a ser un hospital de excelencia.

– Mencionó el tema de los turnos como una problemática, ¿cómo piensa solucionarlo?

– La idea es hacerlo en forma dinámica, el proyecto está en ejecución, nosotros tenemos que poner algunos programas de turnos para darlos online, para que la gente no tenga que asistir, pero tenemos que validar lo que es los controles y las derivaciones de las diferentes familias, tanto de San Luis como del interior de la provincia, y para eso necesitamos una coordinación que no va solamente en el gestor de los turnos, del que te da el turno en la ventanilla, sino va en una gestión donde tenemos que priorizar la gente que no tiene acceso a la asistencia médica, porque no tiene obra social, tenemos que diferenciar a aquella persona que está en el interior donde no tiene ni un pediatra para hacerse atender, y es difícil poder equilibrar esa demanda, que muchas veces los servicios tenemos una sola persona para dar respuesta para toda esa demanda.

Rodolfo Toloza en la entrevista con El Chorrillero. (Foto Aldo Marchiaro)

La idea es tratar de que no tengan que venir a la ventanilla ni tener que loguearse en un sistema para que recién puedan sacar turnos, sino que pueda hacerlo de forma dinámica. Eso no va a ser tan sencillo, pero desde hace dos semanas a la fecha estamos trabajando en eso.

-¿Cómo se va a coordinar el trabajo con el ministerio de Salud?

-Nosotros lo tenemos coordinado con reuniones semanales donde nos reunimos los diferentes hospitales y manifestamos las problemáticas y cómo las vamos resolviendo. Por suerte tenemos muy buena comunicación entre los distintos hospitales con nuestras necesidades, y vamos tratando de darnos una mano para poder resolverlo. Pero el ministerio nos ha convocado a reuniones semanales para manifestar la problemática, pero también para tratar de elaborar las soluciones y semana a semana no quedarnos atrás y poder llevarlas a cabo y resolverlas.

-¿Se buscará tener convenios con otros nosocomios pediátricos de otras provincias y sumar capacitaciones?

– Nosotros tenemos convenios con otros hospitales en cuanto a formación, y particularmente un proyecto que lo empezamos a llevar hace pocos días, es la educación, un convenio que hicimos con la Universidad Nacional de San Luis, es la educación en lenguaje de señas, y eso lo vamos a incorporar como una capacitación para todo el personal del hospital, para poder incluir a las personas en el momento que concurran al hospital y podernos dar las herramientas para poder comunicarnos con aquella gente que es hipoacúsica o sordomuda.

Rodolfo Toloza.

– ¿Otros objetivos?

Mis sueños serían dos. Una posibilidad, tener el Hospital de la Madre y el Niño en un futuro como muchas provincias, y funcionar con un hospital nuevo. No nos olvidemos que estamos navegando en un gran barco, así como le decía a los equipos de trabajo esta mañana, que tiene más de 60 años, que tenemos que refaccionarlo para que pueda seguir andando. Nuestra idea y nuestro anhelo es tener un Hospital de la Madre y el Niño, o eventualmente tener un hospital pediátrico para los chicos como corresponde, con las instalaciones como corresponde, con el equipamiento como corresponde, y que dé respuesta a toda la población.

Video: Víctor Albornoz

Edición: Juan Ledesma

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR