X

LO QUE DEJÓ EL GOBIERNO ANTERIOR

La realidad del “Ramón Carrillo”: un hospital burocratizado, pensado en la “facturación” y con la mitad de las camas habilitadas

La nueva administración también se encontró con deficiencias en la contratación de personal, pagos que no se habían realizado y licitaciones hechas a último momento.

A un par de semanas de convertirse en el nuevo presidente de la Sociedad del Estado “Ramón Carrillo”, Adolfo Sánchez de León se animó a trazar un panorama del escenario con que se encontró en el nosocomio. Sin embargo, no descartó que con el correr de los días surjan nuevas irregularidades de la gestión anterior.

“Es un hospital realmente sobredimensionado”, de esa manera lo definió el especialista en salud pública. Reveló que de las 400 camas con las que cuenta, sólo “están habilitadas un poco más de la mitad, lo cual genera un gasto muy grande en el tema salud”.

El médico explicó que el nosocomio es “una estructura muy grande de mantener también por la cantidad de empleados, médicos y profesionales”.

Enumeró algunas “deficiencias” como “personal no debidamente contratado” a quienes “se les vencen ahora los contratos y hay que estar rápidamente buscando solucionar esos problemas para que haya continuidad médica”.

Hospital Ramón Carrillo.

Sánchez de León consideró como otra falencia la burocratización: “Estaba pensado más en la facturación que en el paciente, que cuando llega debe cumplir una serie de trámites administrativos muy engorrosos, los cuales hacen que se posterguen, por ejemplo, sus cirugías”.

Agregó que se topó con “un hospital altamente ineficiente en donde tenemos muchos pacientes internados muchos días”.

“Generalmente no tendría que ser más de tres o cuatro días según la cirugía, pero acá estamos casi ocho días. Se debe, por un lado, a la burocratización y por otro lado a la falta de insumos que tienen que proveer sus obras sociales, por ejemplo, las prótesis. Entonces tenemos pacientes con fracturas de caderas que los debemos internar porque obviamente no pueden estar en su casa, pero a la espera pasan incluso meses”, especificó.

El especialista mencionó que dentro de la Sociedad del Estado hay 1500 personas trabajando con diferentes regímenes de contratación lo que provoca “una complejidad grande en la administración”.

Foto: Aldo Marchiaro

Video: Víctor Albornoz

Edición: Juan Ledesma

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR