X

El futuro del Hospital Central: turnos accesibles, cuidados intermedios habilitados y que ningún paciente “pague nada de su bolsillo”

Adolfo Sánchez de León enumeró cuáles son las primeras acciones que implementaron en el nosocomio. Resaltó la principal misión de que sea público.

“Necesitamos recuperar el sistema de salud, poniéndolo al servicio del ciudadano. Vamos a cuidar toda la infraestructura hecha, pero la vamos a poner en funcionamiento, al servicio de los vecinos. De nada sirve construir un gran edificio si en su interior no hay un eficiente servicio”, de esa manera se pronunció sobre el Hospital Central “Ramón Carrillo” el gobernador Claudio Poggi en su primer discurso.

En línea con lo anterior fueron las primeras acciones desplegadas por el nuevo presidente de la Sociedad del Estado, Adolfo Sánchez de León.

“Queremos desburocratizar el hospital, que sea mucho más sencillo para el paciente acceder a su consulta y mejorar todo el sistema de turnos”, transmitió en declaraciones a El Chorrillero.

Reconoció que actualmente, quienes acuden al Hospital Central “tienen muchas dificultades, sobre todo la gente del interior”. Por eso, dijo que buscarán “mejorar todos los trámites previos a la internación y que el paciente no pague de su bolsillo”.

Adolfo Sánchez de León en la entrevista con El Chorrillero de San Luis. (Foto Aldo Marchiaro)

Para eso, están “reviendo con las diferentes obras sociales, intentando cumplir esos objetivos, eficientizarlo y bajar el costo que en algunos sectores están sobredimensionados”.

“El objetivo máximo es que esto vuelva a ser un hospital público en el sentido de que nadie tenga que pagar de su bolsillo nada”, ratificó.

Por otro lado, planteó que el personal tiene diferentes regímenes de contratación como convenios, carrera sanitaria y monotributistas. Sobre eso, quieren que “a igual trabajo, haya igual remuneración”.

En línea con la política de austeridad del Gobierno provincial, mencionó que redujeron en un 50% los cargos jerárquicos que había.

“Estamos revisando muchos contratos, dando de baja algunos y en otros casos no, que están bien firmados”, sumó.

Otra de las primeras acciones es habilitar las salas de cuidados intermedios que están dirigidas “pacientes que no van a terapia intensiva porque no están tan graves, pero tampoco es para que estén en una cama normal”.

“Antes iban todos a terapia intensiva y nos llenaban las camas. Ahora estamos habilitando los cuidados intermedios para descongestionar la intensiva para que vayan realmente los pacientes de alta complejidad”, puntualizó.

Adolfo Sánchez de León . (Foto Aldo Marchiaro)

Sánchez de León también se refirió al proyecto Belgrano, vinculado a la producción del cannabis medicinal: “En principio la idea va a ser que se sume a Laboratorios Puntanos ya que es lógico que se realice dentro de un laboratorio que produce medicamentos”.

“Estamos viendo si hacemos un convenio para que Laboratorios Puntanos se haga cargo. Poco tiene que ver ese proyecto con un hospital como este”, afirmó.

Video: Víctor Albornoz

Edición: Juan Ledesma

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR