X

Pese al repunte de las lluvias, los niveles de los diques de San Luis aún se encuentran en estado crítico

De los 20 reservorios de agua repartidos por la provincia, 16 presentan niveles negativos en plena temporada de verano.

Dique Cruz de Piedra.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 01/01/2024 23:55

Las consecuencias de la grave sequía que atraviesa San Luis y el resto del país se observan a través de diferentes registros oficiales. A pesar de que las lluvias en el último periodo trajeron algo de alivio, todavía no son suficientes.

Según los datos de San Luis Agua, solo un puñado de diques presentan niveles normales, mientras que el resto se encuentran muy por debajo del promedio.

La razón científica fue la llegada del fenómeno de “La Niña” en 2018. Durante todo este periodo las precipitaciones fueron escasas. También se le suma la demanda de las poblaciones. Ambos aspectos tornaron el escenario en complejo.

La Red de Estaciones Meteorológicas, marcó diferentes mediciones a lo largo de la provincia en cuanto a las lluvias. Algunos puntos fueron más beneficiados con el agua que otros a lo largo del 2023.

El nivel de los diques.

El departamento Junín encabezó la lista con localidades como Merlo con una caída de 815,9 mm o Villa Larca con 855,1 mm.

Las principales ciudades como San Luis llegaron a 455,7 mm y Villa Mercedes a 829,7 mm. En las sierras centrales, Potreros de los Funes tuvo 620,6 mm y El Trapiche 636,6 mm.

De acuerdo al organismo provincial, el dique que presenta los peores números es Saladillo con un registro de -17,65 metros el 29 de diciembre. Hay que retrotraerse al 22 de julio del 2019 para ver números positivos.

Por otro lado, Nogolí presenta un -14,9 y completa el podio Paso de las Carretas con -13,1. A ellos se le suma La Huertita que tiene un promedio de -11,49, Antonio Esteban Agüero -9,7 y La Estrechura con -6,42.

Lo cierto es que la recuperación sobre este cuadro de diagnóstico es seguida de cerca debido ya que el verano y las altas temperaturas llegaron.

A todo esto, se le suma el último reporte de noviembre de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías (MNMS) del Gobierno nacional. Según informaron, en San Luis todos los departamentos están bajo una sequía. En la mayoría es leve, pero en el norte aumenta a moderado.

¿Cómo impacta? De acuerdo con el MNMS, implica la afectación en la ganadería y niveles de diques bajos.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional avizora que la llegada de “El Niño” traerá consigo lluvias que oscilarán entre “normales a levemente superiores a los normales hasta febrero de 2024”. Mientras que la región centro tendrá temperaturas “superiores a lo normal”.

El informe de la MNMS.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR