X

La Cámara de Comercio celebró la anulación de la audiencia pública de revisión tarifaria de Edesal

Desde que la compañía de energía inició el trámite para una actualización, las diferentes cámaras del sector mercantil dejaron en claro su total desacuerdo por considerarla una medida abusiva para los sanluiseños. Hoy expresaron su satisfacción con la determinación del Gobierno.

Conferencia de prensa de la Cámara de Comercio.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 02/01/2024 14:01

“Estamos muy contentos de anunciar que hemos logrado después de un trabajo muy arduo con las cámaras de comercio de La Toma, Potrero de los Funes, Villa Mercedes y El Trapiche la retrotracción del aumento de la tarifa de energía por parte de la empresa de Edesal”, expresó el presidente de la cámara que nuclea a los comerciantes de San Luis, Emmanuel López, en una conferencia de prensa que se realizó este martes.

La Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica (Crpee), tomó la decisión de anular la audiencia pública realizada el 25 de octubre por el Gobierno anterior. Tras la convocatoria se dispuso un 34% de aumento en las boletas de luz a través de la Resolución N° 207-CRPEE-2023.

La actual Comisión integrada por la presidenta Laura Giumelli y el vocal, Gastón Dufour dejó sin efecto la medida de la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

Se hicieron lugar a planteos formulados. Varias cámaras de comercio, la presidenta del bloque de Diputados Cambia San Luis, Eugenia Gallardo y el usuario Juan Larrea cuestionaron la convocatoria.

En el caso de la Cámara de Comercio presentó un recurso administrativo.

En este marco, López recalcó que “se observó una clara tendencia por parte de la (anterior) Comisión Reguladora por avalar este tipo de aumento que no corresponde”.

De la conferencia participó Juan Larrea quien como usuario presentó un recurso por “violación a los principios de transparencia y veracidad en la información pública, coherencia metodológica, integralidad y alcance metodológico y lógico”. También por el incumplimiento de la Ley Provincial Nº VII-0276-2004, y del artículo 40 de la Ley Nacional Nº 24.065, “por causar un gravamen irreparable” de la calidad de usuario.

Larrea durante su alocución tuvo en cuenta que Edesal no realizó ningún tipo de memoria de cálculo de tarifa: “Hay un aumento muy importante en los residenciales y en los pequeños comercios, pero una baja en los grandes consumidores”.

“No tenemos certezas que devuelvan el 34%. Edesal no lo va a querer devolver. Por el momento deberemos aguardar porque en el texto no explica detalles de cómo será la devolución”, indicó Larrea.

Por último, estimó que “en los próximos días convocarán de emergencia una audiencia donde van a ofrecer un balance porque hay que tener en cuenta que un kiosquero pasó de pagar $40 mil a $75 mil”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR