X

Jorge "Toti" Videla sobre la crisis hídrica: “El tema de los diques es catastrófico porque hace tres años llueve menos de la media provincial”

En el marco del complejo panorama que arrojan los embalses, el intendente de Juana Koslay habló de cómo afronta la distribución, de la necesidad de coordinar políticas públicas y del temor por el futuro inmediato si no se trabaja a tiempo.

foto Aldo Marchiaro
Jorge "Toti" Videla

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 02/01/2024 22:40

La crisis del agua provocada por la sequía de los últimos años es seguida de cerca por las autoridades de San Luis. Uno de ellos es el intendente de Juana Koslay, Jorge “Toti” Videla, quien expresó su preocupación en medio de la época de alto consumo.

En declaraciones a El Chorrillero, señaló que más allá de que la distribución del recurso es normal en toda la ciudad y no presentan problemas, existe la necesidad de comenzar a trabajar a fondo para que la situación no empeore.

“El tema de los diques es catastrófico porque hace tres años llueve menos de la media provincial, no tienen recuperación. No llueve en las sierras y no crecen los ríos como debe ser”, sostuvo.

La alerta del jefe comunal tiene su fundamento. Según los registros oficiales, 16 de los 20 espejos de agua se encuentran por debajo del nivel de la cota. Algunos, como Saladillo, presenta una altura de -17,7 metros.

En La Florida, de donde se abastecen las plantas potabilizadoras que llegan a Juana Koslay, la capital y La Punta, el registro es de -4,76.

En este sentido Videla teme que la situación recrudezca: “El año pasado tuvimos inconvenientes a mediados de febrero. El dique no se recuperó y pueden adelantarse los inconvenientes”.

Por otro lado, destacó el sistema de distribución del municipio y el rol clave en el manejo óptimo del servicio. “Tenemos un mapa de vecinos y cuánto consume cada uno. Es importante trabajar las redes. Estamos atentos obviamente al agua que ingresa a la planta potabilizadora que depende de San Luis Agua”, puntualizó.

A su vez, habló de la necesidad de que funcionarios tanto del Gobierno provincial como de las diferentes localidades desarrollen un trabajo en conjunto, sobre todo en la concientización. “Deben ser permanentes”, señaló.

“Hay que hablar y generar una política de concientización con los vecinos por el consumo. El 70% se derrocha. Son cuestiones que siempre hago hincapié, no es solo en esta época porque es verano, tenemos que hablar siempre”, puntualizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR