X

Productores piden que se prohíban los aviones rompetormentas

Se trata del grupo la Comunidad Cielos Limpios de los departamentos Belgrano, Ayacucho, Pringles y Junín que se han visto severamente afectados por la falta de lluvia presentaron una nota al Gobierno.

Productores piden que se prohíban los aviones rompetormentas.
Actualizada: 03/01/2024 21:54
PUBLICIDAD

Desde hace 20 años, productores de diferentes localidades de la provincia de San Luis han denunciado y expuesto la existencia de los planes rompetormentas que afectan la crianza de animales y el cultivo.

La Comunidad Cielos Limpios aprovechó el cambio de gestión y presentó un petitorio al gobernador Claudio Poggi. Buscan que “arbitre de modo urgente todos los medios necesarios para que se investiguen, prohíban y controlen efectivamente las actividades de modificación climática artificial”.

El texto lleva la firma de los pequeños y medianos productores de los departamentos Belgrano, Ayacucho, Pringles y Junín quienes expusieron la difícil situación que atraviesan a causa de la sequía que entienden que está relacionada también a los aviones rompetormentas.

“Retomamos el antiguo reclamo por la intervención sistemática que viene sucediendo. Cada vez que vienen lluvias o hay posibilidades de que caiga el agua que necesitamos aparecen estos aviones y se llevan la tormenta”, explicó una de las referentes de la Comunidad, Cecilia Sustercic.

En declaraciones a la prensa sostuvo que “pedimos que se prohíba y que trabaje en la investigación de quienes son los empresarios y aseguradoras que desarrollan estas prácticas que nos dejan sin agua a todos”.

La semana pasada los vecinos fueron recibidos por el ministro de Producción Federico Trombotto y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace con quien acordaron trabajar conjuntamente para hacer frente a la problemática.

“Nosotros les explicamos que es real el tema de los aviones, no solo porque los vemos, sino porque existen las empresas en sitio web, informes, documentos, investigaciones, es súper conocido, el método de la siembra de nubes”, dijo.

Sustercic expresó que están “a disposición si hace falta armar una comisión evaluadora de investigación que vea todo el material que nosotros presentamos y las denuncias de tanto tiempo que traemos, para ver de qué manera esto se puede prohibir y no solamente en lo teórico, es decir, por decreto, sino controlarlo efectivamente, ver cuáles son las aseguradoras y las empresas que puedan estar desarrollando estas prácticas”.

En tanto, graficó cómo estos aviones han colaborado para que la sequía sea aún más profunda: “Es impresionante, una muerte masiva de animales, la vegetación está como si estuviéramos en un desierto, no se recuperan las plantas”.

Y continuó: “Las vertientes no se recomponen, los arroyos no tienen agua, los diques están en su nivel mínimo y esto produce el empobrecimiento de los pequeños productores”.

La Comunidad determinó que en lo que resta de este mes van a recolectar firmas en busca del apoyo de la ciudadanía.

¿Qué hacen los aviones rompetormentas?

“Inyectan químicos en la atmósfera. Las aeronaves modifican el clima disparando químicos sobre las nubes que intentan evitar el granizo para proteger cultivos, pero tienden a afectar la formación de nubes y por consiguiente, las precipitaciones”, reveló Sustercic.

Tuvo en cuenta que “en Argentina tenemos la lucha antigranizo no se puede desconocer estas prácticas de modificación del clima. Hay patentes registradas, lo que pasa que hay un trabajo sistemático desde hace mucho tiempo desde la oficialidad de negar y silenciar estas prácticas porque de esa forma pueden seguir haciéndolas”.

Dejó al descubierto que “estas operaciones que impiden las precipitaciones naturales, ha llevado al crecimiento de monopolios y al acaparamiento de tierras por parte de grandes latifundistas”.

El 17 de febrero comenzarían las visitas del Gobierno al interior para investigar la situación, mientras los vecinos se comprometieron a registrar las apariciones de las avionetas rompetormentas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR