X

El Hospital Pediátrico acudió a la Justicia por la atención de pacientes psiquiátricos violentos

Se debe a que el nosocomio no cuenta con las instalaciones adecuadas para contener a las personas que presentan estas patologías y además, no hay personal capacitado para tratar casos de agresividad extrema.

El director del Hospital Pediátrico, Rodolfo Toloza.
Actualizada: 06/01/2024 23:48
PUBLICIDAD

El director del Hospital Pediátrico, Rodolfo Toloza, junto al equipo del área de psicología se presentó ayer en el Poder Judicial para exponer ante la Justicia el crítico escenario que se enfrentan en la cotidianidad con los pacientes psiquiátricos con conducta agresiva.

A través de la presentación buscan que la Justicia les brinde las herramientas necesarias para poder contener a las personas bajo estas enfermedades mentales. “El Hospital fue preparado para atender patologías orgánicas no las psiquiátricas. No contamos ni con las instalaciones adecuadas, ni con el personal capacitado”, dijo Toloza.

“Nuestra intención es mejorar la atención. Estamos frente a mucha violencia intrahospitalaria que no tenemos las herramientas para afrontarla”, expuso.

En declaraciones a la prensa, dijo que acudieron a la Justicia para “poder plantear la situación con algunos pacientes internados porque no solo los afecta a ellos, sino que a las otras personas que se encuentran internadas y al personal”.

Tuvo en cuenta que la Ley Nacional de Salud Mental determina que los menores de 15 años deben ser internados en instituciones públicas por ende en la provincia deben ser atendidos en el Hospital Pediátrico, y los mayores en el Hospital Escuela Salud Mental.

Dicha ley, además, establece que deben permanecer en una habitación particular: “No contamos con un espacio físico en condiciones para atender sus necesidades. Nos resulta muy difícil no tener las instalaciones adecuadas y esto ocurre desde hace más de un año”.

Resaltó que “el nosocomio no tiene puertas preparadas, tampoco habitaciones con rejas, las ventanas son de vidrios y normalmente estan abiertas. Hemos sufrido diferentes hechos de vandalismo y tuvimos que repararlas en más de cinco oportunidades”.

“Necesitamos generar acciones que permitan la comunicación entre las diferentes instituciones y elaborar estrategias de capacitación de personal para ver cómo accionar con los pacientes que tienen patologías graves que a pesar de la medicación que se le da, ejercen una violencia inusitada”, insistió.

Por otra parte, anunció que junto al Gobierno han acordado ejecutar un proyecto para la refuncionalización de la guardia pediátrica. Esta contará con 10 camas de internación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR