X

El precio de los repelentes en San Luis alcanza los $8 mil y hay faltante

La suba del costo con referencia de los valores de enero del año 2023 tuvieron un incremento cercano al 70%, según lo que estimó una farmacéutica.

Los más económicos parten de los $1000.
Actualizada: 09/01/2024 17:25
PUBLICIDAD

En épocas de mosquitos y la necesidad de prevención contra insectos transmisores de enfermedades como el Dengue, el Zika y la Chikunguña, la demanda de repelentes ha incrementado.

Ante el requerimiento de este producto estacional, El Chorrillero realizó un relevamiento por tres farmacias y dos supermercados.

Los importes de los repelentes comienzan en $1196 con Aktiol, una marca alternativa y competencia de Off. Por su parte algunos productos de la etiqueta naranja rozan los $9 mil. Además, en ciertos lugares se registran faltantes de las muestras más económicas.

Hay que tener en cuenta que los valores varían de sucursal a sucursal y según las características del repelente, como la duración, el formato, la cantidad, los componentes y para qué edad está diseñado.

De esta manera los precios encontrados fueron los siguientes:

Repelente en aerosol Off de 130g comienza con un valor de $2912 y en algunas farmacias superan los $3 mil.

Por otro lado, el mismo producto, pero de extra duración en formato spray con un contenido de 110g tiene un costo que ronda desde $4190 a los $5 mil.

Los repelentes nocturnos se aproximan a los $7400.

Por otra parte, el ministerio de Salud recuerda que hay poblaciones más vulnerables a las enfermedades transmitidas por mosquitos e insectos como las mujeres que transitan un embarazo y los niños. Los productos aptos para estas poblaciones se llevan el premio a los más caros.

El costo más alto lo tienen los repelentes infantiles y aptos para bebés, donde la marca Off en formato aerosol y con una cantidad de 100g llega a un valor de $8919 y con el excepcional precio del repelente Off en crema para niños, y aptos para bebés de 3 meses en adelante, en formato crema de 100g con un precio de $12.190.

El clásico repelente en crema y gel de Off con la presentación de 60g, con el costo más barato registrado, en $1361 sin embargo, la mayoría de las farmacias no cuentan con stock de este producto, ya que no pueden responder a la cantidad de demanda solicitada.

Ante los valores y el faltante de la muestra más económica, las farmacias sanluiseñas y algunos supermercados han optado por ofertar en sus estanterías alternativas no tan conocidas en el área.

Este es el caso del repelente Aktiol, que es presentado en formato aerosol de 143g y promete una duración de seis horas y tiene un precio base de $1196.

Otra alternativa es Livopen en una muestra de 133g que anuncia una duración de 12 horas y comienza con un precio de $1390.

Exilet es otro nombre que se puede ver en algunos comercios. Su presentación de 70g en formato crema tiene un valor de $3266, mientras que el spray de 100g cuesta $3266 y $3756 en su versión apta para niños.

Ante el escenario de los costos, que han incrementado junto con los diferentes aumentos que se aplicaron a otros manufacturados, en las redes sociales circulan tips para hacer repelentes caseros como dejar frascos con vinagre blanco, frascos de vinagre blanco con rodajas de limón y espirales dentro, plantar citronela y demás consejos de creencia popular.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR