X

Sólo el 1,4% de las denuncias de la gente en la Justicia de San Luis son resueltas

Es una de las dos provincias con peor eficacia político-criminal de los ministerios públicos fiscales.

Foto: Archivo
Superior Tribunal de Justicia.
Actualizada: 09/01/2024 02:40
PUBLICIDAD

San Luis, Chaco y el ministerio Público Fiscal (MPF) de Nación integran el podio de las jurisdicciones que dan peores soluciones a las demandas que recaen en la Justicia.

Los datos se desprenden del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) en su último informe sobre la eficacia político-criminal.

Inecip elabora desde 2021 estos informes con el fin de “responder a una pregunta tan simple como importante: ¿qué respuestas le están dando las fiscalías a la sociedad?”.

En el caso puntual de San Luis, sólo el 1,39% de las denuncias que hizo la gente en la Justicia de San Luis tuvieron resolución.

Este índice surge de medir cuántas de las causas que ingresan a las fiscalías reciben alguna respuesta con capacidad de incidir, aunque sea mínimamente, sobre el control de la criminalidad.

Para llegar a eso, confrontan la cantidad de casos penales ingresados, con la suma de salidas de calidad político-criminal básica: condenas, suspensiones de juicio a prueba o acuerdos reparatorios.

Cada jurisdicción proporciona la información al Inecip, salvo seis provincias que no respondieron y tampoco tienen información pública al respecto: Catamarca, Misiones, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Los resultados exhibieron una mayor eficacia en Neuquén (19,99%), Río Negro (14,04%) y Chubut (7,96%).

Además de tener uno de los peores rendimientos, San Luis marcó un retroceso en relación al anterior ranking, que se hizo en 2019. En ese entonces, la provincia estaba en el puesto 15, con un índice de eficacia del 2,26%.

Pero por otro lado, San Luis exhibió un vacío de información sobre el presupuesto destinado a los ministerios públicos fiscales y la cantidad de recursos humanos en las diversas áreas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR