X

San Luis: un adolescente de 14 años murió por la bacteria streptococcus pyogenes

En principio se sospechó que podía tratarse de un caso de dengue y chikungunya pero fue descartado.

Hospital San Luis.
Actualizada: 10/01/2024 22:42
PUBLICIDAD

A través de un comunicado, el Gobierno informó que un adolescente de 14 años murió a las 20:40 de ayer producto de la bacteria streptococcus pyogenes que es la causa más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas.

En el reporte, señalaron que el joven no presentaba comorbilidades y poseía el calendario de vacunación completo.

El pasado 6 de enero, el adolescente acudió al Hospital de El Trapiche por un cuadro febril. Los profesionales que lo tendieron le recetaron antitérmico y fue enviado a su domicilio.

Al día siguiente, continuó con los mismos síntomas y comenzó con vómitos. Le realizaron análisis de rutina y luego regresó a su hogar.

Sin embargo, anteayer consultó al Hospital Pediátrico de la ciudad de San Luis donde deciden realizar internación por presentar signos de "sepsis", iniciando el tratamiento con "ceftriaxona y luego vanomicina".

“Se decide su derivación a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. El paciente presenta un mal estado general, con laboratorios de rutina alterados, presentando un cuadro de shock, por lo que se decide su intubación”, informaron.

“Se toma muestra para realizar hemocultivos en el Servicio de Bacteriología, y análisis serológico y molecular para dengue y chikungunya, en el Laboratorio de Salud Pública. El análisis serológico y molecular resultan negativos para cada patología”, indicaron.

Al final del comunicado, señalaron que los resultados arrojaron que el adolescente tenía la batería streptococcus pyogenes en cada hemocultivo: “Se da aviso al servicio de bacteriología para realizar la derivación de la muestra al Anlis-Malbrán para su tipificación”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR