X

A Mar del Plata, Bariloche o Las Grutas: ¿cuánto sale el viaje de San Luis a los principales puntos turísticos?

De una temporada a otra los valores de los pasajes y de los combustibles llegaron a multiplicarse.

Los costos de viajar en esta temporada.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 11/01/2024 14:36

El deseo de emprender las vacaciones se torna cada vez más desafiante. Los valores de los viajes subieron considerablemente y el desembolso de dinero cada vez es mayor.

Para conocer cuánto se debe invertir en los viajes a los principales puntos turísticos nacionales, hay que contextualizar el escenario con la escalada inflacionaria como protagonista.

La devaluación que llevó la cotización del dólar oficial a $820 frente al peso provocó un significativo aumento en el precio de los combustibles. Una referencia clara: el litro de nafta súper cuesta hoy $788 en una estación de servicio de YPF de San Luis.

Si bien no es fácil hacer un promedio para estimar los costos de un viaje, tanto sea porque los destinos son múltiples al igual que los tipos de vehículos, se puede proyectar con un ejemplo.

Un vehículo promedio: un tanque de 55 litros y un consumo aproximado 10,5 kilómetros por litro, de modo tal que con un tanque completo se puedan hacer unos 580 kilómetros.

Dicho esto, para completar el recorrido desde la capital puntana hasta Mar del Plata se necesitan $157.600 en nafta súper, ida y vuelta. Utilizando solo GNC (a precio $453,9 el m3) el costo alcanza $89.872,2.

Los pasajes en colectivo aumentaron significativamente en las últimas semanas. El precio por persona a la ciudad bonaerense llegó a $153.640, según el sitio de Plataforma 10.

Para viajar a Las Grutas, Río Negro, se requiere gastar $154.598 en nafta y unos $88.038,8 en gas. Pero en el caso de moverse en colectivo hay que señalar un gasto extra. Ya que desde San Luis a las ciudades patagónicas no hay pasajes directos, hay que hacer una conexión con otras provincias cercanas. El combo a Mendoza y luego al destino costero resulta de un gasto de $190.600.

A Bariloche se requiere $178.748,4 en nafta y $101.702,8 en GNC. Mientras, la combinación de boletos en colectivos alcanza los $175 mil.

Lo cierto es que la ecuación es ampliamente beneficiosa para los autos con GNC. La diferencia entre un vehículo naftero y uno a gas es de promedio unos $70 mil.

Esta radiografía solo cuenta el traslado, a ello hay que sumarle el hospedaje, los peajes y los gastos del día a día.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR