X

El secretario de Energía alertó que el sistema está en "situación de déficit, desfinanciamiento y desinversión"

“La situación preocupante del sector energético requiere de medidas muy importantes, que a veces se tomarán mediante decretos y resoluciones", alertó Eduardo Rodríguez Chirillo, al debatir la ley ómnibus en la Cámara de Diputados.

El secretario de Energía alertó que el sistema está en "situación de déficit, desfinanciamiento y desinversión".
Actualizada: 10/01/2024 23:22
PUBLICIDAD

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, señaló este miércoles que al tomar las riendas de la gestión en su área se encontró con “un sistema energético que está desinvertido, desfinanciado y es ineficiente con alto riesgo de desabastecimiento".

“Esta situación de déficit, desfinanciamiento y desinversión nos da un cuadro muy preocupante en el sector eléctrico. El sistema no es autosuficiente, y eso no logramos conseguirlo hace mucho tiempo”, indicó.

En ese sentido, el funcionario advirtió que la situación del sector energético es “alarmante”, y puso como ejemplo que “la balanza comercial de los últimos diez años dio una pérdida acumulada de 30.000 millones de dólares”.

“La situación preocupante del sector energético requiere de medidas muy importantes, que a veces se tomarán mediante decretos y resoluciones", alertó.

Según manifestó, el objetivo de su gestión es “recuperar confianza en la inversión introduciendo reglas claras y simples para mercados abiertos”, y destacó que el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” es clave en esa dirección.

Al participar de la segunda jornada de debate de la llamada "ley ómnibus" (ya había concurrido el martes) en la Cámara de Diputados, Rodríguez Chirillo subrayó la necesidad de crear un régimen de iniciativa privada para hacer gasoductos y estaciones de GNL.

También hizo hincapié en la necesidad de “construir un sendero de precios para recuperar costos y dar señales para la inversión, incentivar inversiones con estabilidad fiscal y aggiornar los tratados de protección de inversiones”.

"Necesitamos inversión nacional y extranjera para lograr ser un país exportador”, expresó.

Sobre el sector eléctrico, Rodríguez Chirillo advirtió que “al no haber inversión en generación, la potencia disponible está muy cerca de la demanda máxima, con lo cual los riesgos de corte son muy altos”.

Además, informó que la tarifa que pagan los usuarios de energía cubre únicamente el 40% del costo de suministro, lo cual lleva a que el Estado financie con recursos propios el sistema con 7.200 millones de dólares en 2023.

“Los cuadros tarifarios, al estar congelados desde 2020 (tuvieron luego ajustes parciales), han fomentado el crecimiento de la demanda porque cuando la energía está barata se gasta más de lo que se necesita", señaló.

También Rodríguez Chirillo destacó que la intención del Gobierno es que los usuarios puedan elegir libremente a qué empresa de electricidad contratan, “de un modo parecido a como sucede en la telefonía móvil, donde cada cuál elige su prestador del servicio”.

En materia de hidrocarburos, explicó que el Gobierno impulsa un cambia de paradigma vinculado a “reconocer el derecho de las empresas a la libre comercialización al exterior de petróleo y gas, sujeto a la no objeción de la Secretaría de Energía, que solamente podrá hacerlo en caso de sobreprecio en el abastecimiento local”.

“La propuesta es que el Estado libere el precio y el biodiesel aumente el corte obligatorio de 7 a 10%, para ir creciendo hasta el 15% en el 2026. Eso nos va a alinear con Brasil. En Bioetanol se mantiene el 12 y se aumenta al 18% en tres años para seguir un sendero hasta el 27%”, precisó el secretario de Energía.

(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR