X

DATOS A 2022

San Luis es una de las cinco provincias donde menos alumnos de escuelas públicas reciben el almuerzo

Las cifras surgen de un informe de Argentinos por la Educación. En ocho años, la proporción creció cuatro puntos porcentuales.

San Luis es una de las cinco provincias donde menos alumnos de escuelas públicas recibe el almuerzo.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 12/01/2024 12:02

“Programas de alimentación en escuelas de gestión estatal” es el título de un nuevo documento elaborado por el observatorio Argentinos por la Educación, donde analizaron la cobertura de comedores escolares en todo el territorio nacional. El informe arrojó que hubo un crecimiento en todo el país de la cantidad de alumnos que reciben almuerzo y desayuno en establecimientos públicos.

En San Luis las cifras son contundentes: sólo 1 de cada 10 estudiantes accedía al almuerzo en escuelas de gestión pública. Si bien hubo un crecimiento, fue mínimo.

En 2018, la cobertura de alimentos alcanzaba al 5% de la matrícula y en 2022 llegó al 9%. A nivel nacional, el promedio alcanza al 24%.

El observatorio, ubicó a San Luis como una de las cinco jurisdicciones con menor proporción de alumnos alcanzada. Por debajo están Santa Cruz (0%), Neuquén (7%), Mendoza (7%) y La Pampa (8%).

Del otro lado se encuentran Formosa (45%), Córdoba (44%), la Ciudad de Buenos Aires (37%), Entre Ríos (37%) y Corrientes (36%).

El principal fundamento del documento, es hacer énfasis en el rol que cumple la nutrición de los chicos en edad escolar bajo la premisa de que una adecuada “no solo es un derecho humano, sino que también facilita el ejercicio de otros derechos”. Tuvieron en cuenta que “muchos niños y adolescentes en Argentina carecen de acceso a una alimentación de calidad”.

Por lo mismo, advirtieron que “una alimentación inadecuada afecta de manera inmediata y acumulativa las capacidades cognitivas, además de contribuir al surgimiento de enfermedades crónicas”. Por eso, “los servicios de alimentación escolar se presentan como un elemento fundamental para revertir esta tendencia”.

El relevamiento también arrojó que se observa una mayor asistencia a comedores escolares entre los estudiantes más vulnerables.

Otro punto que indagaron fue qué porcentaje de alumnos son beneficiarios de desayuno por provincia.

En 2014 en Argentina, el 32% de la matrícula recibía el desayuno gratuito y en 2022 ese porcentaje creció a 37%.

En el caso de San Luis, se ubicó por encima de la media nacional porque en ese periodo subió del 31% al 38%.

Argentinos por la Educación subrayó que “existen diferentes inversiones que pueden impactar positivamente en el desempeño académico de los niños, sus posteriores trayectorias escolares y en el mercado laboral”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR