X

Poggi: “Debemos acercar la salud al vecino, no hacerlo peregrinar sin rumbo por varios lugares"

El gobernador se reunió con profesionales y directivos de la salud, para definir un protocolo para mejorar la atención, agilizar el sistema de turnos y lograr más eficiencia tanto en el gasto como en el esfuerzo compartido.

foto ansl
Claudio Poggi.
Actualizada: 12/01/2024 15:24
PUBLICIDAD

El gobernador, Claudio Poggi, compartió un desayuno de trabajo con personal de los distintos centros de salud y funcionarios del Ministerio que conduce, Claudia Spagnuolo.

La metodología consistió en el armado de mesas temáticas, en las que se agruparon los profesionales de los hospitales, más directivos de Dosep y de algunas clínicas privadas, con el objetivo de mejorar el sistema de atención al ciudadano y optimizar el protocolo de turnos, dándole prioridad a la atención primaria antes de derivar pacientes a centros de mayor complejidad.

El primer mandatario dejó algunos conceptos con los cuales comenzar a delinear el futuro esquema de atención de la salud, en el que consideró que es necesario trabajar en equipo, coordinar, mejorar la comunicación entre las distintas áreas y motivar a los pacientes a que si su consulta no es grave, pase primero por la salita del barrio.

“Por supuesto, si allí no tiene respuestas va a ir más arriba a buscarlas, pero nosotros tenemos que entregarle esa atención que busca allí, no hacerlo peregrinar sin rumbo por varios lugares. Debemos acercar la salud al vecino“, pidió.

El lema que eligió Poggi fue ‘Construyamos la red’, toda una señal de que busca coordinación y comunicación interna como primer paso para optimizar los servicios.

“Tenemos que poder armonizar y respetar el trabajo del otro, construir confianza, trabajar en equipo”, agregó.

Una de las metas del encuentro es la de definir un protocolo para sacar turnos y dividir la atención. Por eso, les pidió a todos que “no hagamos desfilar al ciudadano por varios estamentos, porque llega al hospital con angustia. No va a una fiesta”. Para lograrlo, agregó que hay que “motivar al ciudadano a atenderse en el barrio, para eso hay que organizar los turnos, no dejar a la gente atada al azar. No la dejemos sola. Definamos un protocolo para todos los niveles de atención, sepamos qué está haciendo el otro”.

El gobernador se mostró convencido de que entre todos “vamos a prestar un excelente servicio de salud, porque recursos humanos hay. Tenemos que coordinar con los privados, que existen en San Luis y también funcionan bien. La salud es una sola”. Pero fijó algunas pautas, en el sentido de que “hay que definir las competencias. Hasta cierto punto atiende el CAPS o el hospital del interior y después debemos llegar al centro de salud de alta complejidad. Hoy estamos desconectados, por una uña encarnada no se puede ir al Carrillo”, ejemplificó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR