X

DATOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA

Más de 56 mil llegaron a San Luis y casi 38 mil se fueron: radiografía de la migración interprovincial

La difícil coyuntura económica y social que afronta Argentina hace que muchos elijan salir del país en la búsqueda de oportunidades, pero ¿qué sucede dentro del territorio nacional? ¿A dónde se mudan los sanluiseños?

foto aldo marchiaro
La migración en San Luis.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 13/01/2024 23:18

La crisis financiera por la que atraviesa Argentina desde hace años hizo que miles de personas elijan irse y emprender el desafío de rehacer su vida en un nuevo país. Pero el reto no solo es a nivel internacional sino interprovincial.

Una investigación realizada por la dirección Nacional de Población (DNP), órgano dependiente del Registro Nacional de las Personas, publicó un estudio sobre la movilización interna de la última década, entre 2012 y 2022.

Allí se desprende que en San Luis unas 56.254 personas arribaron durante este tiempo, mientras que 37.920 decidieron trasladarse a otra jurisdicción. Es decir, se sumaron 18.334 habitantes en 10 años.

Los distritos con mayor saldo inmigratorio son el interior de Buenos Aires (58.056), Córdoba (47.272), Neuquén (24.484) y Río Negro (23.552). Mientras que en 10 de 24 la emigración supera a la inmigración. Este grupo es liderado por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con una disminución de 184.766 habitantes, y le siguen Santa Cruz (-18.139), Salta (-3751) y Mendoza (-3117).

El informe de la DNP.

Cuando se mide en relación a la población, San Luis encabeza el saldo migratorio positivo con 34 personas cada mil habitantes. Continúa Neuquén con 33 y Río Negro con 30. Santa Cruz presenta la mayor pérdida con una emigración neta de 50 residentes.

Pero ¿de dónde llegan los migrantes a San Luis? Cuando se analiza el origen, un 33,5% lo hace desde el AMBA, seguido por Mendoza (21,3%), Córdoba (16,9%), San Juan (3,9%) y Santa Fe (3,4%).

El destino preferido por los sanluiseños, es Córdoba con el 23,6% y el AMBA con el 22,9%. Mendoza con el 21,6% completa el podio.

Según explicó la DNP, aunque las grandes áreas metropolitanas persisten como polos de atracción poblacional, simultáneamente sus habitantes emigran hacia ciudades intermedias (tal como sucede en el caso de San Luis).

“Posiblemente la característica distintiva de estas corrientes migratorias en la región sea su creciente heterogeneidad. Los flujos migratorios exhiben diferencias en perfiles etarios, de género y nivel educativo según su origen y destino”, señala el informe.

La emigración e inmigración en la provincia.

Las causas para salir de la provincia de origen son múltiples, desde la recesión económica, pasando por una situación personal hasta la oportunidad laboral. Facundo Heredia, le contó a El Chorrillero su experiencia.

El joven de 30 años vive desde mediados del 2021 en la Ciudad de Buenos Aires y explicó que el principal motivo que lo movilizó para trasladar su vida fue “la falta de oportunidades para el crecimiento laboral”.

Es licenciado en Diseño de Comunicación Visual y por estos días se desempeña en Mercado Libre. El atractivo de la variedad de actividades y lugares destinados a la juventud son otro motor que lo anclan a la capital del país.

Claro, los sentimientos de nostalgia y de melancolía no se quedan atrás: “San Luis está pegado en mi corazón y alma, la naturaleza y calma que hay no la cambio por nada, pero necesitaba explorar más, y Buenos Aires me dio esa salida”.

Del otro lado se encuentra quien arribó a tierras sanluiseñas. Laura Trevío conoció la provincia a fines del 2015 de vacaciones y nunca más quiso irse.

Oriunda de la ciudad de Santa Fe y comerciante, vive con su familia integrada por su esposo y dos hijos. “Fue una decisión de estilo de vida. Salir de un lugar convulsionado a uno más tranquilo”, comentó.

Si bien mantiene contacto de forma permanente con sus seres queridos, la idea de regresar está aún lejos: “Por ahora estamos bien, uno nunca sabe, es temprano para regresar. Queremos desarrollar nuestra vida acá”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR