X

CONGRESO DE LA NACIÓN

Senadores impulsaron un proyecto de declaración por la paz en Ecuador

La iniciativa de los legisladores nacionales expresa preocupación ante la gran conmoción interna y de conflicto armado que vive ese país.

Senado de la Nación.
Actualizada: 14/01/2024 10:11
PUBLICIDAD

A través de un proyecto de declaración, senadores de la Nación manifestaron la vocación para “activar lo más pronto posible las herramientas y plataformas de la diplomacia parlamentaria para articular acciones conjuntas en favor de la paz y la seguridad internacional”. Fue impulsado en relación al “estado de excepción” que declaró el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por la violencia y criminalidad que atraviesa su país.

En la iniciativa hacen hincapié que “la ciudadanía ecuatoriana se encuentra afectada por toda la actividad de las organizaciones delincuenciales”, y que fue necesario que el Estado “garantice una convivencia pacífica, y que evite cualquier posible atentado que pueda que pueda llegar a ser considerado como terrorista que ponga en riesgo los derechos de las personas privadas de la libertad”.

“La delicada y gravísima situación que vive Ecuador genera una gran preocupación, y la necesidad de expresar la solidaridad con las autoridades y el pueblo”, sostiene el proyecto firmado por un grupo legisladores, entre los que está la senadora de San Luis, Ivanna Arrascaeta (La Libertad Avanza). También lo acompañan Carlos Arce, José Carambia, Carlos Espínola, Luis Juez, Edith Terenzi, Vilma Bedía, Maximiliano Abad, Daniel Blanco, Daniel Bensusán, Natalia Gadano, Guadalupe Tagliaferri, entre otros.

Tuvieron en cuenta las recientes declaraciones del ministro de Seguridad de la Nación: “Es un tema continental. Lo que pase en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, influye en Argentina”. Y también la disposición del Estado en “ayudarlos” si hiciera falta.

Al mismo tiempo convocan a analizar “en profundidad cómo el crimen organizado se encuentra operando en Argentina”, y a la vez consideran que se trata de un “llamado de atención que debería ser atendido de forma urgente”.

Noboa también autorizó operativos militares y policiales para recobrar el orden en las prisiones y en el resto del territorio. Sin embargo, sus decisiones profundizaron la violencia. Un grupo de hombres armados tomaron las instalaciones del canal TC en directo, mientras se reportan explosiones y otros actos en varias ciudades.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR