Preocupación en Merlo por el aumento de casos de gastroenteritis; ya se registraron más de 170 intoxicaciones
El titular del Hospital Madre Catalina, Luis Flores, informó que desde el jueves tanto vecinos como turistas se acercaron al nosocomio con fiebre, vómitos y diarrea. Hasta el momento, ningún caso es de gravedad y si bien se desconoce el causante se sospecha que se debe por la ingesta de agua contaminada.
En menos de una semana se ha incrementado exponencialmente el número de personas afectadas a raíz de un brote de gastroenteritis en la Villa de Merlo. Lo que parecía una alta frecuencia de malestar digestivo resultó ser una grave situación por la presencia de más de 170 casos. Sin embargo, desde el Hospital Madre Catalina aseguraron que ningún paciente necesitó internación y que solo los menores de edad quedaron en observación por precaución.
“El jueves por la noche, se presentaron una gran cantidad de personas tanto vecinos como turistas con dolor abdominal y se fueron incrementando casos”, explicó el director del nosocomio, Luis Flores en declaraciones a El Chorrillero.
Desde la Cooperativa de Provisión de Agua emitieron un comunicado anunciando que debido al temporal y las intensas lluvias en los últimos días es posible que en algunas zonas se observe turbidez por lo que determinaron cerrar todas las plantas. Sin bien aclararon que los análisis de cloro arrojadarom resultados dentro de los parámetros estimados para el consumo, se recomendó hervir el agua antes de beberla y tomar las precauciones correspondientes.
Ante esto, el titular del nosocomio explicó que ante la sospecha de un brote se comunicaron con las autoridades sanitarias para empezar hacer un relevamiento y tratar de detectar el foco infeccioso. Consideró que el causante principal puede ser por la ingesta del agua contaminada.
“El sábado fue el día más duro, se presentaron muchos pacientes a la guardia con este cuadro. Algunos niños quedaron en observación por precaución, pero hasta el momento no se han reportado casos de gravedad”, confirmó.
Tuvo en cuenta que “nosotros recibimos más de 170 consultas, pero entendemos que el número es mayor porque en comunicación con clínicas privadas me advirtieron que han recibido muchas consultas con la misma afección”.
Dio a conocer que junto al personal de Epidemiología de la Provincia se están tomando muestras de los pacientes para tratar de identificar el causal.
Asimismo, sostuvo que el personal médico reforzó la atención en la guardia y alertó a la sociedad que si presentan síntomas como fiebre elevada, náuseas, dolor abdominal intenso y deshidratación, deben acercarse al nosocomio para ser atendidos.