X

Los aumentos no eximen a los animales: las pastillas antiparasitarias llegan a los $42 mil y la bolsa de alimento supera los $25 mil

El costo de tener mascotas incrementó junto con la inflación en un 25,5%.

Los aumentos no eximen a los animales.
Actualizada: 15/01/2024 23:12
PUBLICIDAD

Desde noviembre se han elevado las necesidades y pedidos de colaboración o sorteos por parte de distintos refugios y organizaciones proteccionistas de animales en San Luis. Al consultar, varios de los colaboradores de estas asociaciones aseguraron que afrontar los costos de los alimentos, las pipetas o los antiparasitarios, y las atenciones veterinarias están tornándose insostenibles.

Estos aumentos en los precios también impactan en los hogares que tienen mascotas. Durante diciembre y enero para mascotas pequeñas y medianas como perros de hasta 15 kilos debieron destinar una suma superior a los $24 mil y los propietarios de gatos adultos unos $14 mil para la compra mensual.

Este número surge de los valores actuales que manejan tres veterinarias y dos supermercados para las demandas de los peludos de tamaño promedio, estimando un consumo diario cercano a los 500 gramos de alimento para un perro y de más o menos 90 gramos por día para un gato adulto.

En el caso de los alimentos para perros, en formatos de bolsas de 3 kilos, tienen un importe inicial de $4300 para los productos más económicos y de hasta $10 mil dependiendo de la marca, sabor, cantidad de proteínas y edad del can.

Sin dudas, el precio varía de la cantidad y a modo de planificar el gasto mensual varios propietarios optan por comprar las bolsas de 15 kilos que tienen un valor de $16.800 y llegan a los $25.450.

Además, hay que tener en cuenta que en los meses de calor y el verano crece la presencia de pulgas, garrapatas, moscas y demás parásitos que pueden atacar a los animales, por lo que los dueños demandan más productos antiparasitarios.

En el caso de esta mercancía estacional, en comparación a los valores de diciembre del 2022, representan una suba superior al 200% y los costos, dependiendo del tamaño del animal, marcaron un precio límite de la pastilla Simparica a $38.900 y la Bravecto con un valor tope de $42.400.

En este sentido, las pastillas antiparasitarias son, además de un tratamiento efectivo, el más caro.

Los costos parten de los $8 mil para las mascotas de hasta 10 kilos, para perros de hasta 40 kilos superan los $20 mil y llegan a sobrepasar los $29 mil, mientras que para los de talla grande, de 40 a 56 kilos este método tiene un valor límite de $38.900.

La alternativa más económica son las tradicionales pipetas que van desde los $1900 hasta los $17 mil.

Para el control mensual de la salud de los compañeros del hogar la consulta veterinaria tiene un costo promedio de $6 mil.

De esta manera, en el caso de tener un can pequeño o mediano, un propietario durante diciembre- enero debió destinar una suma cercana a los $24.700 para realizar los gastos de 30 días.

Por otro lado, se estima que entre diciembre y enero los propietarios de gatos tuvieron que disponer de una cifra próxima a los $14 para la compra mensual.

Los precios del alimento de 3 kilos para los mininos tenían un precio inicial de $5300 y subían hasta rozar los $10 mil en primeras marcas como Whiskas y Cat Chow. Las muestras de 8 kilos rondan desde los $11 mil hasta superar los $26 mil.

En el caso de los felinos, las pastillas antiparasitarias inician sobre los $6 mil y la primer marca como Bravacto ascienden hasta un valor de $ 26.100 en tanto que las pipetas tienen un importe de $1300 las más económicas y las más caras de $9.028.

La consulta veterinaria mantiene el mismo promedio que la de perros, posicionándose cercana a los $6 mil.

Además, en el caso de los gatos hay que tener en cuenta el costo de las piedras de baño, las cuales se encuentran desde $1860 hasta los $5 mil dependiendo de las características y cantidades.

Con este escenario, el dueño de un gato entre el mes de diciembre y enero tuvo un gasto próximo a los $14.460 teniendo en cuenta los precios más baratos relevados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR