San Luis: el ciclo kirchnerista terminó con una inflación de 31,2% en diciembre y una anual de 225,4%
Los alimentos y bebidas encabezaron la lista de los aumentos en los últimos 12 meses con un 270%.
La dirección provincial de Estadística y Censos informó los números finales de la inflación del año pasado: en diciembre fue del 31,2%, mientras que el 2023 cerró con el 225,4%.
En el último mes del año el capítulo que más vio incrementado los precios fueron los alimentos y las bebidas con el 36,4%, que se explica por “aumentos observados en productos de panificación, cereales y pastas, carnes, aceites y grasas, infusiones, comidas y bebidas para llevar y para consumir en el hogar, entre otros”. Acumula en los últimos 12 meses un 270%.
Por otro lado, bienes y servicios subió un 34,6% y es el segundo con mayor suba como consecuencia en la actualización de los valores de artículos descartables, de tocador y belleza y los cigarrillos.
Completan el podio vivienda y servicios básicos con el 31,9%. Le siguen transporte y comunicaciones (31,3%), equipamiento y mantenimiento del hogar (30,6%), atención médica y gastos para la salud (28%), esparcimiento (19,1%) e indumentaria (16,5%)
Así, la cifra de diciembre casi que triplicó la de noviembre debido a que en ese periodo fue del 12,7%. Además, los indicadores puntanos superaron los nacionales ya que el Indec marcó para el último mes del año 25,5% y 225,4% para el 2023.
Otro rubro que superó la media anual fue equipamiento y mantenimiento del hogar con el 245%.
Se espera que la suba de precios siga al alza en enero y para el Banco Mundial “no hay señales de alivio”. La entidad destacó la incertidumbre económica y política en medio de la “alta inflación y una pronunciada devaluación de la moneda, que sigue deteriorando la confianza del consumidor”.
En la primera semana de enero, según el relevamiento de Equilibra, la inflación a nivel país rondó el 7% contra la última semana de diciembre.