X

La sandía aumentó más del 200% interanual: se consigue entre $400 y $600 el kilo

Según comentaron los comerciantes, a pesar de los incrementos el consumo de la fruta veraniega no bajó y justifican los cambios de precios al costo del combustible y al clima que afecta la calidad del producto.

Las sandías se exhiben a un precio de entre $400 y $600 en las verdulerías de San Luis.
Actualizada: 17/01/2024 08:38
PUBLICIDAD

Por Jonatan Di Firma

Sin dudas una de las frutas más solicitadas durante la temporada de verano es la sandía. Además de ser refrescante, aporta hidratación en el cuerpo debido a que el 90% de su peso está conformado por agua.

Sin embargo, adquirir el producto en la actualidad se torna complicado, ya que los constantes incrementos de su valor durante el 2023, hicieron que hoy se consiga a un costo de entre $400 y $600.

El Chorrillero hizo un relevamiento en verdulerías de la capital puntana, y si se toma como referencia el importe desde hace 12 meses, el incremento de la fruta en algunos comercios supera el 200% interanual.

“A partir de las subas del combustible, toda la mercadería empezó a venir con un crecimiento en los precios porque el costo de viaje es más caro”, señaló Moises, encargado de la verdulería M y M.

Particularmente en su negocio pasó de valer $250 en enero de 2023 a costar $550 en la actualidad y eso ha provocado que se produzca “una merma” de clientes.

“La gente viene igual a comprar pero es real que el año pasado para esta fecha teníamos mayor demanda”, comentó.

Distinto es el caso de la feria “Los Mellizos”, donde supo tener un valor de $450 antes de las fiestas y ahora bajó a $380.

“Eso tiene que ver con el clima de enero, las lluvias y las piedras hacen que la mercadería pierda calidad y por eso tiene un importe menor”, explicó Micaela, responsable del local.

En ese lugar, en el verano pasado la fruta tenía un importe de $120, por lo tanto la suba anual fue del 260%.Sin embargo la comerciante aseguró que la gente compra igual.

El negocio de avenida Lafinur tiene las sandías exhibidas en el mostrador y las venden enteras o por mitad.

Por su parte en “Shopping frut” el precio se mantuvo desde el inicio de la temporada en $450, según contó Jorge, su dueño.

Sin embargo, el aumento respecto a los primeros meses del 2023 es del 200%, debido a que su precio era de $150 aproximadamente.

“Es verdad que aumentó mucho en todo el año, pero es lógico que así sea porque va de la mano con las subas de todas las cosas”, reflexionó.

Así las cosas, disfrutar de una rodaja de este fruto noble durante este verano requiere desembolsar unos cuantos pesos más, si se toma como referencia los precios en diciembre y enero de 2023. Es una realidad que la escalada del dólar y los constantes aumentos del combustible fueron determinantes para el crecimiento del valor del producto, que se consigue desde otras provincias. A pesar de todo, los sanluiseños no dejan de consumir este alimento impostergable en una época del año donde el calor sofoca y el cuerpo exige hidratación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR