X

El ministerio de Salud dio recomendaciones para la prevención del Coronavirus

Además, divulgó nueva información sobre la vacunación, aunque no se puede hablar oficialmente de un brote o un aumento significativo de casos.

Recomendaciones de Salud para la prevención del Coronavirus.
Actualizada: 18/01/2024 17:04
PUBLICIDAD

La dirección de Epidemiología del ministerio de Salud informó que la provincia registra sólo un caso de un paciente de alto riesgo con Coronavirus, que debió ser internado en el Hospital Central Ramón Carrillo. Mientras tanto, los profesionales están monitoreando diariamente la situación epidemiológica en la provincia y su evolución.

Según fuentes de Salud, hasta el momento no se puede hablar oficialmente de un brote o un aumento significativo de casos a nivel provincial o nacional. Sin embargo, con la mira puesta en evitar la propagación del virus, el  ministerio continúa con las tareas de prevención y difusión de recomendaciones, para lo cual es importante la colaboración de los ciudadanos.

El jefe de Epidemiología, Edgar Ribba, señaló que como primeras medidas preventivas es importante asegurar la ventilación de los ambientes, mantener la higiene adecuada y frecuente de manos y acudir al médico ante la presencia de síntomas.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la pandemia de coronavirus en mayo del año pasado, no se están realizando testeos ambulatorios en el país. Lo que sí existen son las Unidades de Monitoreo de SARS COV-2 y OVR, también llamadas UMA.

Estos dispositivos de vigilancia permiten el monitoreo de la circulación de coronavirus y otros virus respiratorios estacionales en distintos centros seleccionados. San Luis tiene uno ubicado en Villa Mercedes.

Ribba explicó que el último dato actualizado es de la primera semana de enero: “De 48.000 muestras que se tomaron de pacientes con distintos cuadros respiratorios, el 13% dio positivo para coronavirus, pero no debemos alarmarnos ya que gracias a la vacunación hoy podemos tratarlos como cuadros respiratorios leves”.

Vacunación contra el Coronavirus

Por otra parte, las vacunas autorizadas por el ministerio de Salud de la Nación han demostrado ser seguras y efectivas en la prevención del Covid-19, contribuyendo significativamente a la protección individual y colectiva. La población puede vacunarse en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.

La recomendación es que debe vacunarse todo el personal de salud. También quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo, luego de haber completado el esquema primario de vacunación, es recomendable que reciban una dosis de refuerzo si han transcurrido seis meses desde la última aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente y respetando el intervalo mínimo de al menos cuatro meses desde la última dosis.

A aquellas personas que sean de riesgo medio se les recomienda un refuerzo a los seis meses desde la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual. En tanto, para las personas consideradas de bajo riesgo, se recomienda una dosis de refuerzo al año.

Son de alto riesgo las personas de 50 años o mayores, las que tienen un inmunocompromiso y las que están en estado gestante. Las de riesgo medio son las menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y los grupos de riesgo por mayor exposición (personal de salud) y función estratégica. Finalmente son de bajo riesgo los menores de 50 años sin comorbilidades. (ANSL)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR