X

Alertan por el aumento de los casos de bullying en San Luis: en tres meses hubo más de 50

Desde la Asociación Sanluiseña Anti-bullying Escolar (ASAE) señalaron que el acoso crece de la mano de las redes sociales. Además, dieron a conocer que uno de los hechos que más incrementó en este último tiempo es la divulgación de fotos íntimas que violan la privacidad del menor.

Aumento de los casos de bullying en San Luis.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 20/01/2024 23:50

Argentina es uno de los países con "altísimo nivel de bullying" según la ONG Bullying Sin Fronteras que en su último reporte reveló que se han registrado 50.250 y alertó sobre su peligrosidad. San Luis no está exento de esta violencia silenciosa, ya que desde octubre del 2023 hasta la actualidad se han registrado más de 50 casos.

Esta problemática preocupa cada vez más, no solo por la violencia que se vive en las escuelas, e incluso fuera de ellas, sino también por el efecto en las redes sociales. El acoso llega a puntos donde las agresiones pueden llevar a casos de homicidio y, en muchos otros, a suicidios.

“En San Luis el tema del bullying está muy presente. Nosotros realizamos charlas de concientización y es ahí, donde muchas víctimas se nos acercan a comentarnos por las graves situaciones por las que están atravesando. También familiares o amigos de los damnificados nos consultan cómo poder ayudarlos”, explicó Gustavo Sesmilo referente de la Asociación Sanluiseña Anti-bullying Escolar (ASAE).

Sesmilo junto a su hermano Rodrigo en octubre del año pasado decidieron crear esta asociación tras conocerce que Argentina se posiciona dentro de los cinco países con más casos registrados.

En declaraciones que formuló a El Chorrillero explicó que “si bien el bullying se da en los entornos educativos, también ocurre en las actividades extracurriculares como el deporte, academias de danza, entre otros”.

“Desde que abrimos nuestra asociación muchas personas se nos acercan a contarnos sus historias. Hemos contabilizado más de 50”, dijo.

Dio a conocer que en uno de los ámbitos donde más se dan este tipo de agresiones es en las escuelas de fútbol: “Las mamás nos comentan su preocupación por la discriminación que sufren sus hijos cuando en muchas oportunidades durante las clases sus hijos son apartados cuando tiene que realizar tareas en equipo”.

En este contexto, destacó que uno de los patrones que más se repiten es la divulgación de material como fotografías y videos que violan la privacidad del menor.

“Se pasan esos contenidos entre los compañeros. Y esto se repite más que nada en las instituciones educativas. Es gravísimo lo que sucede por las consecuencias psicológicas con las que quedan las víctimas, en muchos casos se encierran, no quieren ir a la escuela, se aíslan. Su intimidad ha sido vulnerada y algo que es de puro conocimiento, esas imágenes al quedar en internet, nunca se borran”, precisó.

Tuvo en cuenta que las agresiones físicas son otro de los puntos alarmantes que lamentablemente se han normalizado como lo es el cachetazo o golpes indiscriminados sin motivos aparentes.

“Es muy común la burla sobre los aspectos físicos que conllevan insultos muy hirientes”, aseguró.

Del mismo modo, resaltó que en muchas oportunidades las víctimas suelen ser aisladas: “Lo dejan solo en absolutamente todo lo que provoca una tristeza profunda. En conversación con docentes me confirmaron que esto se da mucho, ven muchísimos chicos solos en los recreos”.

La Ley 26.892 se creó para regular la convivencia en las escuelas y busca reducir los conflictos en la comunidad educativa estableciendo criterios de respeto a la dignidad e intimidad de las personas en rechazo a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión entre los integrantes de la comunidad educativa, incluso si se cometen virtualmente.

Ante esto, Sesmilo expuso que dicha normativa tiene “vacíos” y que ante el aumento de casos, consideró que “la ley no funciona”.

“A su vez, los colegios deben tener un protocolo para proceder ante estos gravísimos sucesos, pero lo cierto es que no están dando resultado porque este tipo de violencia sigue aumentando afectando la salud mental de los damnificados”, enfatizó.

Se refirió que el ciberbullying es una de las situaciones que más está fuera de control: “Los chicos fuera del colegio todavía pueden seguir haciendo bullying a traves de las redes sociales entonces se nos presenta esta disyuntiva porque las instituciones educativas no pueden sancionar a los alumnos por las cosas que hacen en sus casas”.

“Es un vacío bastante importante que hay que mejorar y trabajar, por eso es que también nosotros hemos contactado con abogados para ver cómo podemos solucionar este problema”, reveló.

En tanto, consideró que “hay que involucrar todos los pilares de la sociedad, y reformular todo para que de esta manera podamos ayudar a que muchos chicos dejen de ser víctimas de este tipo de agresiones”.

La Organización Mundial de la Salud y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, determinaron que el bullying y el ciberbullying son asesinos silenciosos que cada año se llevan la vida de 200.000 niños, adolescentes y jóvenes en todo el mundo.

Un dato a tener en cuenta es que Argentina ocupa el cuarto lugar en el mundo en casos de ciberbullying, es decir acoso sistemático en las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram. En nuestro país, entre enero y noviembre de 2023 hubo 38.980 casos de ciberbullying, incluidas 102 muertes por acoso en redes sociales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR