X

Las próximas subas en la luz y el posible escenario para San Luis

A nivel nacional ya fueron convocadas audiencias públicas para algunas distribuidoras de energía eléctrica. Quita de subsidios, ajuste y qué puede pasar en la provincia.

Nuevas tarifas en el gas
Actualizada: 21/01/2024 23:29
PUBLICIDAD

Mientras que la inflación cerró el 2023 en un 211,4%, por estos días surge otro interrogante sobre qué sucederá con la tarifa de servicios como la electricidad o el gas. La pregunta está sobre la mesa: ¿cuánto puede aumentar la factura de luz en los próximos meses y qué usuarios van a pagar más?

Las próximas semanas serán claves para conocer los aumentos y cómo afectarán a miles de usuarios tanto de Argentina como de San Luis. A nivel nacional comenzaron a verse los primeros pasos para una actualización.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (EMRE) convocó a audiencias públicas para las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) Edesur y Edenor el próximo 26 de enero. En tanto, la fecha elegida para las transportistas es el 29 de este mes.

A esto se le suma que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) estimó que los costos de la generación de electricidad tuvieron un fuerte salto tras la última devaluación que llevó al dólar oficial a $859,28.

Para Cammesa la programación trimestral provisoria para febrero y abril de este año arrojó que ese ítem marcó un alza del 130% respecto a la situación previa al salto cambiario. Aun así, se espera que los valores de los incrementos dependan de los niveles de ingresos de los usuarios.

Al traslado de la suba de costos de generación de la electricidad tras la devaluación que decida la secretaría de Energía de la Nación deberá sumarse los incrementos en concepto de transporte y distribución. De allí saldrá un nuevo cuadro tarifario que comenzará a regir en febrero que determinará las facturas finales.

La situación provincial es particular. El último incremento autorizado en octubre del 2023 fue anulado por la actual administración de la Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica (Crpee) debido a múltiples irregularidades en la audiencia pública celebrada.

De momento no fue convocada una nueva audiencia para que la empresa distribuidora eléctrica de Edesal solicite una nueva suba en las boletas.

En el caso de trasladar una posible suba, se observaría el dispar impacto en cada segmento de usuarios. La consultora Economía y Energía realizó una proyección y mostró un posible escenario. Los sectores medios serán los más ajustados.

Para los consumidores Nivel 1 (ingresos altos), la factura promedio de electricidad pasará de $10.467 a $23.569; para el Nivel 3 (ingresos medios) pasará de $5518 a $23.569 (337%) y para el Nivel 2 pasará de $3970 a $9082 (129% de suba).

Para el gas, en tanto, las facturas promedio pasarían de $4558 a $13.867 para los N1 (204%); de $3197 a $13.867 para los N2 (336%) y de $1862 a $4865 para los hogares N3, de ingresos más bajos (168%).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR