X

El Gobierno convocó a audiencia pública para tratar un pedido de Edesal y los subsidios provinciales

La empresa de energía pidió modificar el procedimiento de actualización tarifaria y la Comisión Reguladora propondrá criterios para la asignación del Fondo Social Eléctrico. Se realizarán el 7 de febrero.

Comisión Reguladora de Energía Eléctrica.
Actualizada: 22/01/2024 13:48
PUBLICIDAD

La Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica (Crpee) convocó a dos audiencias públicas para el 7 de febrero a las 9 y a las 12.

La primera, tiene como finalidad tratar la propuesta efectuada por Edesal sobre la modificación del procedimiento de actualización tarifaria establecido en la resolución 8-Crpee-2014. Esto será "solamente respecto de los criterios técnicos y periodicidad de aplicación”.

La presidenta del organismo, Laura Giumelli explicó que el miércoles pasado, el ministerio de Hacienda ratificó la anulación de la audiencia que se realizó en noviembre y que había sido aprobada por la anterior administración.

A partir de eso, el viernes firmaron los nuevos cuadros tarifarios. Uno de ellos para noviembre y diciembre de 2023, y otro para el mes en curso donde se contempla “el efecto financiero".

Los valores desde febrero serán definidos en la próxima audiencia pública.

Giumelli aclaró que los montos que finalmente abonarán los usuarios sobre los últimos meses del año pasado implican una suba del “18% en promedio en la factura final desde agosto”. Es decir, un valor inferior al que se había acordado en el Gobierno anterior.

Además, los consumidores tendrán “créditos a favor” desde enero a raíz de lo que pagaron y fue anulado porque “es justo que se les reconozca”. Si bien estiman que Edesal impugne las decisiones de la Crpee, mientras eso suceda deben respetarlas.

La funcionaria aclaró a El Chorrillero que en la audiencia no abordarán las actualizaciones automáticas en la factura. Esto había sido aprobado en el anterior evento, sin tener en cuenta un decreto que firmó Claudio Poggi en su anterior gestión (2015) donde prohibía aumentos automáticos.

Laura Giumelli.

Por otro lado, Edesal busca tratar el rebalanceo de las participaciones de las diferentes categorías de usuarios en la composición de costos, que de resultar significativa “implicaría una modificación de las variables de asignación” establecidas en una resolución de 2012 “a ser aplicada hasta tanto se realice una nueva Revisión Tarifaria Integral”.

La exposición será a las 9 en el Hotel Sierras de Juana Koslay. Podrán participar quienes tengan interés directo o difuso relacionado con el objeto que se tratará y podrán inscribirse hasta el 5 de febrero.

Nuevos criterios para los subsidios

La segunda audiencia, que también lleva la firma de la presidente de la Crpee, fue convocada a través de la resolución N°5 de 2024.

En este caso, tratarán una propuesta del organismo provincial y escucharán posiciones sobre los criterios de identificación y asignación del Fondo Social Eléctrico provincial que fue creado a través del decreto 2282-MHyOP-2000.

Giumelli puntualizó que en 2013 habían impulsado una iniciativa y ahora pretenden mejorarla para que los subsidios lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan y están en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Actualmente, el beneficio provincial llega a quienes consumen menos de 200 kilovatios. En números, son entre 80 mil y 100 mil hogares, dependiendo los meses de mayor o menor consumo energético.

La presidente de la Crpee planteó que en un contexto económico complejo es fundamental “identificar a quienes lo necesitan”.

El principal fundamento de la propuesta es que los hogares más vulnerables carecen de gas natural. Ante esto, utilizan más energía eléctrica y de la mano de eso, superan el consumo y pierden los subsidios.

“Hubo cambios tecnológicos y experiencias nacionales que permiten identificar a quienes tienen vulnerabilidad socioeconómica”, indicó.

Se tendrán en cuenta los grupos familiares, los ingresos y también la cantidad de propiedades de las familias.

Pretenden que cada participante de la audiencia aporte ideas y puedan unificar los criterios de asignación y los mecanismos para establecerlos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR