X

Denunciaron al ex ministro de Salud por contrataciones que violaron la ley de Presupuesto

El fiscal de Estado, Víctor Endeiza precisó que Cristian Niño sumó más de 800 personas a la planta estatal. La mayoría se hizo luego de las elecciones del 11 de junio.

Cristian Niño.
Actualizada: 22/01/2024 18:54
PUBLICIDAD

El ex ministro de Salud, Cristian Niño se sumó a los ex funcionarios de Alberto Rodríguez Saá denunciados por hechos de corrupción. Esta vez, está acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público por la contratación de agentes que se hicieron durante 2023.

En conferencia de prensa, el fiscal de Estado, Víctor Endeiza explicó que el nombramiento de nuevo personal se hizo violando la ley de Presupuesto vigente, que establecía los cargos que debía tener la administración pública en ese periodo.

Niño estuvo al frente de la cartera de Salud durante 10 meses, en ese periodo, contrató más de 800 personas. La mayoría, casi 700, fueron incorporados a partir de junio. Esto es, tras las elecciones provinciales donde perdió el entonces oficialismo.

Víctor Endeiza, fiscal de Estado.

Endeiza indicó que los nombramientos fueron dentro de la carrera sanitaria y también a través del convenio colectivo. Los trabajadores se desempeñan en distintas reparticiones y hospitales.

En la presentación judicial, la fiscalía adjuntó un informe “donde claramente se establece cuál era el presupuesto, cuáles eran los cargos que podía asignar y cuáles son los que efectivamente asignaron”.

“En el expediente vimos que personalmente el ministro firmaba cada contrato donde cada vez que se hacía uno nuevo era en exceso, en exceso de la ley y mal tomados en el sentido de ilegales por estar por fuera de la ley”, sostuvo.

El fiscal también se refirió a los avances de otras denuncias contra ex funcionarios. Reconoció que en algunas hubo avances, pero “nada concreto”. Se han sumado testimoniales, aunque la mayoría tiene demoras debido a la feria judicial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR