X

San Luis y Villa Mercedes entre las más baratas: la lista del precio de los boletos de colectivo en el país

En el marco de la discusión para el retroceso de subsidios al transporte y la escalada inflacionaria, las subas en los precios están a la orden del día. ¿Cómo está ubicada la capital? ¿Y Villa Mercedes?

San Luis y Villa Mercedes entre las más baratas.
Actualizada: 23/01/2024 08:18
PUBLICIDAD

El arribo de Javier Milei a la presidencia trajo consigo un cambio de paradigma en cuanto al sistema de transporte del país. Puso sobre la mesa el debate sobre la progresiva quita de subsidios al que se suma la crisis financiera de las empresas y el dedicado escenario social.

Ante la coyuntura, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) difundió un listado con los precios mínimos de los pasajes de colectivos en las 58 principales ciudades del país. De allí se desprende que San Luis tiene uno de los tickets más baratos con $70.

Además, se observan brechas en los valores a lo largo del país. Mientras que pasajeros de Santiago del Estero o de la misma capital pagan $70, en Pergamino la tarifa mínima llega a los $500.

Quienes completan el podio de las ciudades más caras son Bahía Blanca ($345) y Junín ($300).

Otros puntos que tienen precios inferiores a los $100 son Resistencia ($85), Ushuaia ($85), Río Grande ($85,03) y Catamarca ($90). El resto de las jurisdicciones tienen valores mínimos del boleto de colectivo que oscilan entre los $100 y los $500.

La última suba del boleto en la capital sucedió el 24 de noviembre del 2022 cuando el Concejo Deliberante aprobó pasar de $50 a $70. Desde ese día nunca ingresó otro pedido de aumento en la gestión de Sergio Tamayo.

Un punto a subrayar es que sigue vigente el boleto gratuito para estudiantes y jubilados por parte de Transpuntano, la compañía con el 95% de sus recursos municipales.

En Villa Mercedes, en tanto, el boleto alcanzó los $29,85 pero a fin del año pasado la legislatura comunal aprobó la emergencia económica que habilita a la empresa Sol, que presta el servicio en la ciudad, al aumento de la tarifa.

Para Aaeta hay dos soluciones, o se aumenta el boleto o se mejora el sistema de subsidios. “De cualquier otra manera seguiremos yendo a pérdida. Hay muchas empresas al borde de la quiebra y ya nadie está pudiendo reponer las unidades”, lamentó el vicepresidente del organismo, Luciano Fusaro.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR