Transpuntano pidió que el boleto suba a $250 y plantea aumentos mensuales
La empresa elevó a la Municipalidad un informe de costos. Sostiene que pasaje debería tener un valor de $497.
Este miércoles, la presidenta de Transpuntano, Fabiana Malamud presentó un documento al intendente Gastón Hissa sobre la realidad de la empresa de transporte urbano y solicitó una actualización en la tarifa, en línea con el pedido que hizo días atrás la UTA.
Desde la empresa, se expuso que la Municipalidad “actualmente realiza un subsidio de más del 80% del costo del boleto a todos los usuarios del transporte urbano indiscriminadamente, llegando hasta el 100% para el caso de los beneficiarios del boleto estudiantil gratuito”.
Sumaron los insumos necesarios para poder brindar el servicio como el combustible, cubiertas, aceite y mano de obra, que “han sufrido un gran aumento, incrementando el costo operativo de la empresa superior al 300%”.
A partir de eso, consideraron fundamental la actualización del boleto para que la prestación siga siendo rentable y no afectar las 360 fuentes de empleo que dependen de la compañía.
Transpuntano pretende llevar el boleto a $250 desde febrero y que luego se realicen actualizaciones mensuales, todos los 15. Esto último se regirá por el índice de paritarias y la variación en los costos operativos.
Fundamentaron esto en que la inflación durante 2023 acumuló un 222%, los ajustes paritarios fueron del 193% y el gasoil incrementó un 363%.
Entre los datos sobre la empresa, mencionaron que actualmente cuenta con 14 líneas con 130 unidades activas y más de 50 mil vecinos de la ciudad de San Luis que viajan a diario. El corte promedio de boletos supera el 1,3 millón en forma mensual.
Al mismo tiempo, en uno de los anexos expusieron que el costo de la tarifa debería ser $497.71 en enero 2024, mientras que se mantiene en $70.
Asimismo, para el pasaje de $250que estipulan, el Municipio deberá realizar un subsidio de aproximadamente $405 millones.
Las autoridades de la empresa también tuvieron en cuenta beneficios que deben afrontar como el boleto estudiantil y los descuentos a través de SUBE por programas nacionales.
Transpuntano adjuntó el proyecto de ordenanza que debería tratar el Concejo Deliberante.