X

CIUDAD INCLUSIVA

Otro negocio de Villa Mercedes sumó cartelería en braile

La iniciativa y la realización estuvo a cargo del profesor Jalid Funes que ya hizo trabajos en otros comercios de la ciudad.

Cada canasto tiene la identificación de la fruta y verdura.
Actualizada: 24/01/2024 20:48
PUBLICIDAD

El interés de sumar acciones para que la ciudad de Villa Mercedes sea cada vez más inclusiva no se termina para el profesor Jalid Funes. Días atrás hizo posible que un negocio donde funcionan una carnicería y una verdulería incorporara certelería en braile.

“Se los propuse a las chicas y me dijeron que sí, así que destaco esa buena predisposición. Lo interesante de esto es que nunca se hizo de esta manera porque cada fruta y cada verdura en cada canasto está identificado con el sistema braille”, contó Funes. Lo mismo se hizo para que puedan identificar el cobro con Mercado Pago.

El comercio está ubicado en el barrio Feliciano Sarmiento, manzana N, Casa 23.

El hombre ya hizo intervenciones en un supermercado, donde diseñó una maqueta para que las personas se ubiquen en el espacio, y también en el Hotel Bonino (indicaciones para los pasajeros) en 24 habitaciones. Pero en esta ocasión la labora le demandó un poco más de tiempo. También hay de su trabajo en el Museo Ferroviario y en el Museo Histórico de la V Brigada Aérea.

El cliente no vidente “se puede mover en todo el local, es cómodo, está bien distribuido, pueden ellos tranquilamente elegir su fruta, su verdura”, expuso.

Para llevarlo adelante, Funes explicó que busca él mismo el material: “En este caso es plástico duro para que te rinda en el tiempo. Antes usaba un acetato adhesivo y lo pegaba. Ahora intervengo directamente el plástico que tiene otra forma de elaborarse porque lleva más presión. Pero perdura en el tiempo, porque el punto no se borra”.

El negocio tiene toda la cartelería en braile.

El trabajo que hace no tiene un costo para el comerciante, es solo “una cuestión de que se vayan animando”.

“La idea es que la gente pueda decirme que sí, porque a veces, como está la situación en el país puede decirme que no, pero no es que a mí me sobre la plata, sino al contrario, los materiales, es raro que los compre”, explicó. Recicla los plásticos que le regalan.

Funes dicta cursos de braile y en 2022 escribió un libro que se llama “Aprendiendo braille integral con Jalid”. Además es docente de arte.

“Quiero regalar en cada biblioteca dos libros para que la gente pueda estudiar. La biblioteca del Círculo de Suboficiales tiene 2 y la municipal también”, comentó.

“La iniciativa anima, y ese es el objetivo”, sostuvo. “Si la gente lo aprende pueden hacerlo ellos mismos, que se vaya sumando gente, que no trabaje conmigo, que independientemente lo haga. Y esto ayudaría también a mi sueño, de que toda Villa Mercedes, que cada comercio o la mayoría tenga el sistema incorporado”, cerró.

Todos los productos escritos en braile.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR