X

Senadores oficialistas y opositores repudiaron el ataque al auto de su par Juan Carlos García

En general coincidieron en condenar el acto, pero se diferenciaron en el punto que el bloque albertista quiso responsabilizar al Gobierno.

FOTO ALDO MARCHIARO
Senadores oficialistas y opositores repudiaron el ataque al auto de su par Juan Carlos García
Actualizada: 25/01/2024 17:13
PUBLICIDAD

El Senado venía de una sesión fracasada porque la bancada de Alberto Rodríguez Saá no dio quórum para aprobar el adelanto de fondos del Banco Nación para que el Gobierno regularice el pago de los sueldos a los estatales. Tras una convocatoria especial de los mismos senadores, hoy el cuerpo volvió a deliberar.

La oposición presentó un proyecto para repudiar el ataque al auto del titular del bloque, Juan Carlos García. El Citroen C4 fue dañado el pasado viernes por la noche en su domicilio en Los Manantiales (ex Villa General Roca), departamento Belgrano.

Los legisladores albertistas intentaron vincular al Gobierno. Sin embargo, García evitó referirse a cuáles serían los motivos de la agresión, porque la Justicia debe determinarlo en la investigación.

El senador agradeció el apoyo del vicegobernador Ricardo Endeiza, la ministra de Seguridad, Nancy Sosa y de los legisladores.

Adolfo Castro Luna (Pedernera-Cambia San Luis) propuso una segunda declaración para repudiar, mostrar solidaridad y ponerse a disposición del damnificado para investigar y esclarecer el hecho. Y advirtieron que no iban a convalidar que se responsabilice al Gobierno.

Desde el bloque Cambia San Luis se buscó resaltar la gravedad del hecho que vivió García sin desviarlo a las causas, que aún se desconocen y son investigadas por la Justicia.

El senador del departamento Dupuy, Sergio Moreira apuntó al accionar policial. “Solicito que intervenga el Ejecutivo provincial para que se pueda tener una seguridad acorde a las circunstancias”, subrayó el presidente provisional quien a su vez habló de “persecución policial y política”. Su par por Chacabuco, Hugo Olguín, se pronunció en la misma línea.

Diego García del departamento Ayacucho que se separó del bloque rodriguezaísta, aseguró que le pasaron hechos similares a los de su par y aún más graves en los últimos días, pero que “no lo traje al recinto”.

Martín Olivero (Pueyrredón) tuvo una muy dura intervención. Dijo que hay cinismo en los ahora opositores y subrayó que: “No debe haber Gobierno más antidemocrático en la Argentina que el de Alberto José Rodríguez Saá”.

“Hablan de independencia de poderes cuando pasaron integrantes del Superior Tribunal de Justicia a candidatos del ex oficialismo provincial. Hablan de República cuando han avasallado a todos los municipios e instituciones”, sostuvo.

También apuntó a sus pares por el accionar años atrás cuando “todo lo que venía de Terrazas era votado sin ningún tipo de debate”. “Los ladrones creen que todos son de la misma condición, nosotros no. Los senadores de la oposición son parte del desastre que dejó Rodríguez Saá”, aseveró.

Tras las exposiciones y previo a votar nuevamente, Castro Luna solicitó que ambos proyectos sean unificados porque el criterio “en cierta forma es repudiar lo que pasó con García”.

Sin embargo, Moreira no dio lugar y pidió que se vuelva a votar, pero sólo el proyecto que presentó el bloque Unión por San Luis y que estaba en la orden del día.

Fue aprobado por mayoría por Carlos García, Juan Torres, Sergio Moreira, Hugo Olguín y Mariana Cruz.

Otra vez el palco fue ocupado por diputados y concejales ultra albertistas que no le pierden pisada a los senadores de su bloque.

María Angelica Torrontegui, Juan Martín Divizia y Andres Russo, entre otros, estuvieron pegados a las barandas del palco

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR